Caos laboral en Guayana

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:48, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
01 de octubre de 2008

Bauxilum, proveedora de la alúmina a Venalum y Alcasa, tiene siete días en huelga. La CVG enfrenta un conflicto por despidos injustificados de cientos de trabajadores. Y ayer estalló un paro laboral en Sidor

Bauxilum, empresa que provee la alúmina, materia prima con la que Venalum y Alcasa producen el aluminio, está en huelga desde hace siete días exigiendo soluciones e inversión en esa industria, pero el titular del Mibam y presidente de CVG, Rodolfo Sanz, se ha pasado todos esos días viajando por el mundo para acompañar al presidente Hugo Chávez e incluso apenas llegó al país el domingo y el lunes se fue también a Brasil.

CVG, casa matriz, mantiene un largo conflicto con sus empleados debido a los despidos injustificados de cientos de trabajadores contratados y por las numerosas violaciones a su contrato colectivo.

Pero en siete meses que tienen en el cargo, las nuevas autoridades cevegistas no han querido hacer ninguna reunión de diálogo con el sindicato Sunep CVG.

La huelga anunciada para el pasado lunes se suspendió cuando al fin las autoridades pidieron una tregua y prometieron que ahora sí, cuando el ministro Sanz regrese de Brasil, habrá diálogo.

En Sidor, este martes estalló un paro de trabajadores de las contratistas y de los propios sidoristas del sector Planta de Pellas ante la muerte en un accidente laboral por falta de seguridad industrial de un trabajador quien recibió una descarga eléctrica mientras se hacía una "parada mayor" de mantenimiento.

NOMBRAMIENTOS Y DESPIDOS

La paralización de actividades en Bauxilum comenzó la pasada semana aunque el malestar se gestó a lo largo de muchos meses por la crítica situación que vive esa empresa, como consecuencia de la grave baja de la productividad debido a la prolongada desinversión y falta de mantenimiento de equipos e instalaciones.

Bauxilum mantiene una enorme deuda de pasivos laborales con sus trabajadores y jubilados, pero también tiene en situación crítica a varias docenas de pequeñas empresas prov! eedoras de insumos y servicios, a las que les adeuda facturas vencidas desde los meses de febrero y marzo y hasta por 100 mil millones de bolívares.

A su vez, Bauxilum se queja de que Alcasa tiene casi dos años sin pagar por la alúmina calcinada que recibe. Hasta ahora se ha acumulado una deuda de aproximadamente 17 millones de dólares o 40 mil millones de bolívares.

El punto que hizo estallar el conflicto fue el despido, hecho mediante una orden telefónica desde China, del recién designado presidente de la empresa, el teniente coronel Héctor Herrera Jiménez.

Herrera tenía apenas 12 días de haber sido designado en el cargo sustituyendo al general Carlos Acosta Pérez, quien luego de cuatro meses como presidente de Bauxilum fue transferido a Venalum.

La protesta de los trabajadores no es por la persona designada o destituida sino por lo que dirigentes del sindicato de profesionales como Amable Rivas y del sindicato de obreros José Sánchez calificaron de "falta de seriedad y falta de responsabilidad" para con la compañía.

"Esta empresa está en crisis, venimos reclamando que se le atiendan las inversiones para el mantenimiento mayor y la modernización de equipos así como para ampliar la capacidad de producción y la respuesta del Gobierno es tener cuatro diferentes presidentes en seis meses", dijeron.

Ahora habrá que esperar que designen al quinto presidente y que éste comience a entender lo que ocurre, a conocer la empresa, a analizar las alternativas de solución. Más semanas o meses de tiempo perdido, dicen los directivos sindicales.

¿SE VA EL MINISTRO SANZ?

Desde la noche del lunes en Guayana se rumora que el presidente Chávez le había pedido la renuncia al ministro Sanz. Las versiones de grupos y funcionarios oficialistas difieren, pero todos dicen que "hay algo" a pesar de que Sanz fue incluido en la comitiva oficial a Brasil! .

Algunos dicen que el presidente culpa a Sanz del nombramiento de Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico Militar, en Bauxilum y que por haber sido un nombramiento inconsulto, fue que el propio Chávez ordenó a Sanz la destitución desde China. Otras versiones sostienen que todo es debido a las maquinaciones del general Rangel Gómez, actual gobernador y candidato del Psuv a la reelección. Que sería este general quien hizo llegar a Chávez su queja por la designación de Herrera en Bauxilum a quien considera su "enemigo" pues le disputó la nominación interna en el Psuv para candidato a gobernador.

Y que el mismo Rangel espera que Chávez designe un nuevo presidente de CVG afín a él para completar su círculo de poder.

Finalmente, funcionarios cercanos a Sanz afirman que la maniobra existió pero "que fue derrotada" y que aunque podría haber algún cambio, Sanz seguirá en el Mibam aunque Chávez lo obligó a destituir desde China a quien él había designado como presidente de Bauxilum.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog