Consideran "discriminatorio" trato a periodistas en Maiquetía

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 11:01, Categoría: Derechos Humanos

Juan Francisco Alonso
EL UNIVERSAL
01 de octubre de 2008

Defensores de DDHH consideran que la medida busca amedrentar

Por considerarlas "ilegales" y "discriminatorias", defensores de derechos humanos, catedráticos y abogados rechazaron las revisiones exhaustivas a las que, en los últimos días, han sido sometidos varios periodistas y articulistas al momento de salir y/o entrar al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El coordinador de Espacio Público, Carlos Correa, exigió a las autoridades migratorias que expliquen los motivos por los cuales le sacaron copia al pasaporte de los periodistas de Globovisión, Carla Angola y Leopoldo Castillo; de Unión Radio, César Miguel Rondón; y por qué le anularon el suyo al columnista de El Nacional, Heinz Sonntag.

"Esta medida tiene la lógica de la intimidación. Busca hostigar a los periodistas, sobre todo a los identificados como críticos con el Gobierno, para insuflarles miedo y hacerles creer que les pueden quitar el pasaporte", afirmó, al tiempo que indicó que desde hace un año han estado recibiendo información sobre la aplicación de estas medidas contra comunicadores, "pero en las últimas horas hay como una escalada".

Correa criticó la postura que asumió la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, frente a esta situación y sus afirmaciones de que "las aduanas, no sólo en Venezuela, sino en todos los estados del mundo, tienen el derecho de ejercer los controles que consideren necesarios para evitar el tráfico de personas, de drogas y el contrabando. Siempre y cuando no se vulnere la integridad física ni ningún otro derecho".

"Ciertamente las aduanas pueden establecer los controles que consideren necesarios, pero esos controles no pueden ser discriminatorios. ¿Por qué sólo le copian los pasaportes a los periodistas y no a los demás ciudadanos? ¿Qué buscan con esos controles?", agregó el experto en derechos humanos.

En similares términos se pronunció el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Andrés Cañizález, quien aseveró que "no se podía inferir que alguno de los comunicadores denunciantes estaban incursos en alguno de los supuestos alegados por la fiscal para justificar las medidas".

En Cuba es normal

Tras aseverar que el fotocopiarle el pasaporte a los periodistas "no tiene ningún asidero legal", Cañizález se mofó de la afirmación de la fiscal, quien calificó de "rutinario" el polémico procedimiento. "Tengo la impresión de que esto es bastante usual, pero en Cuba", aseveró.

En la nación caribeña es usual que se le nieguen o anulen pasaportes a los disidentes del gobierno comunista, evitando así que salgan del país a denunciar la situación en la que viven.

Sólo con un juez

Por su parte, el Foro Penal Venezolano, en un comunicado, recordó que "sin un proceso administrativo o judicial previo, con una solicitud formal e indiviualizada del Ministerio Público y una orden de incautación de documentos por parte de un juez de Control no pueden retenerse, bajo ningún concepto un documento vital de identidad". Por último, la agrupación denunció que las acciones realizadas por los funcionarios migratorios no sólo violan los derechos a la libertad personal, a la identidad, a la vida privada y al libre tránsito, sino que además "son una clara forma de exclusión, que nos pone en una postura de excluidos, perseguidos y sospechosos habituales de cualquier hecho".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog