Controles flexibles evitarían la escasez

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:54, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
01 de octubre de 2008

En un escenario en el que las autoridades descalifican el sistema de libre mercado, Luis Vicente León sostiene que sólo un acuerdo entre Gobierno y empresarios puede recuperar la producción

La falta de productos de primera necesidad en los anaqueles de los supermercados y los problemas de la población de bajos recursos para acceder a la canasta alimentaria pueden resolverse mediante una política de flexilización de controles.

Luis Vicente León, propone la adopción de un sistema administrado que permita la fluctuación de los precios y que las empresas y el Gobierno diseñen un plan de atención a la población económicamente vulnerable, que en Venezuela llega a 4 millones de personas.

–¿Cómo puede combatirse la inflación de alimentos?
–Si bien el Gobierno se niega a liberar mercados para estimular las inversiones y la producción, sí podría flexibilizar los controles de precios, permitiendo que se recojan en ellos los desplazamientos de inflación interna y el comportamiento de los precios internacionales.

El control de precios debería ser un programa de precios administrados, que permita los desplazamientos cuando sean necesarios, y que elimine del mapa los mecanismos de congelación de precios, que en una economía de inflación es la base fundamental de la crisis de producción. Flexibilizar el control de precios frenará en parte la escasez. Igualmente, aunque no se eliminen los controles, se deben dar garantías de importación para los rubros indispensables y estímulo directo a las inversiones del sector privado, tratando de crear puentes para que se desarrolle una estrategia consolidada de promoción de la producción local.

–¿Qué propone para garantizar el acceso de alimentos a la población vulnerable?
–Es indispensable que el Gobierno y el sector privado entiendan que hay un grupo muy especial de venezolanos que están por debajo de la frontera en el sector alimentario. Son 4 millones de personas no tiene ingresos que les permitan cubrir sus necesidades alimenticias.

Pero el problema de ellos no es un problema de la mayoría. Debe ser atendido de manera diferencial y urgente. El sector privado alimentario debe entender que tienen una gran responsabilidad social. Deben buscar mecanismos para que esta población reciba alimentos a costos bajos, incluso a través de programas de acción empresarial. Pero es necesario que las empresas tengan condiciones económicas favorables para producir sin pérdidas y como resultado de esto puedan entonces desarrollar planes especiales de atención a la población más vulnerable.

–¿Qué otros programas sociales pueden ayudar a los consumidores de bajos recursos?
–La venta de productos alimenticios a costos de producción y distribución de acuerdo con el sector privado, bajo marcas especiales y distribución especifica, puede ser un gran logro para bajar los precios.

–¿Cómo se puede evitar los problemas de abastecimiento y altos precios?
–Se debe reconstruir la relación entre el sector público y el privado. Flexibilización en las negociaciones en materia de precios, aún cuando se decida mantener los controles. Igualmente, a través de estímulos y con el respeto a la empresa privada para atraer sus inversiones, y probablemente crear un equipo de gente de todas las tendencias nacionales para diseñar una gran estrategia alimentaria que privilegie el incremento de la producción local, con una carga especialmente importante en el sector privado de la economía.

–¿Qué deberían hacer los empresarios del sector alimentos?
–La propuesta desarrollada este año por Cavidea (elevar la producción de seis rubros claves: caña de azúcar, maíz, leche, palma aceitera, café y soya con inversión pública y privada) camina espectacularmente en ese sentido. Las agroindustrias han ofrecido producir líneas de alimentos a bajos costos que puedan atender las necesidades de estos grupos vulnerables.

Pero es necesario que el Gobierno sea flexible y permita a las empresas operar normalmente en otros mercados, ofreciendo productos a precios reales para la población que puede pagar un poco más y producir otros para la población de bajos recursos.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog