Crisis desnuda dependencia de Venezuela con EEUU

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:30, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
01 de octubre de 2008`

Recesión generará baja de precios del crudo y menores compras de bienes
Para Venezuela, Estados Unidos sigue siendo el primer destino para sus exportaciones

La crisis financiera desatada en Estados Unidos una vez más coloca sobre el tapete la dependencia de Venezuela hacia la primera economía del mundo.


Si bien desde el Gobierno aseguran que el efecto será nulo, una recesión profunda en ese país puede provocar un gran impacto en el desenvolvimiento de la economía venezolana.

Desde una esperada disminución de los precios petroleros y una menor demanda de crudo, hasta la reducción de la oferta de bienes importados desde Estados Unidos son escenarios posibles ante la situación.

Venezuela mantiene una atadura en lo que respecta a las exportaciones petroleras, pues el gigante del Norte sigue siendo el primer destino para el envío de crudo local. El país le despachó a Estados Unidos 1,01 millones de barriles diarios de crudo y 160 mil b/d de derivados para un total de 1,17 millones de b/d al cierre del primer semestre.

La caída de la primera economía del mundo significará una reducción de su poder de compra que, sin duda, impactará a Venezuela para la que Estados Unidos es su principal cliente.

Comercio disminuido

El intercambio comercial estimado para este año entre ambas naciones es de 53 mil millones de dólares, con un alto componente petrolero, según aseguraron recientemente voceros de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria. Al cierre del primer semestre los envíos venezolanos al país del Norte ya sumaban $25.710 millones, de los cuales $24.632 millones correspondieron a petróleo y $1.078 millones a exportaciones no petroleras. Por su lado, las importaciones de bienes estadounidenses fueron de $5.472 millones y de éstas $5.172 millones eran no petroleras.

El ex ministro de Cordiplan, Ricardo Hausmann, indicó a la emisora Unión Radio que la recesión "básica y normal" de Estados Unidos provocará un gasto público más lento en esa nación y frenará esa economía.

El pronóstico de Hausmann es el de una desaceleración que significará "uno o dos trimestres de crecimiento negativo".

De tal manera, las compras de Estados Unidos a Venezuela, tanto de petróleo como de bienes no tradicionales, pueden mostrar una caída debido a la menor capacidad financiera de esa nación, lo que disminuirá los ingresos locales por el lugar primordial que tiene el gigante del Norte como cliente petrolero.

El ex titular de Cordiplan destacó que Venezuela, Argentina y Rusia son las economías más vulnerables a la crisis.

Las expectativas apuntan a un efecto en cascada que sacudirá, en diferentes dimensiones, a América Latina. En agosto la Cepal advertía, previo al episodio de quiebras en cadena en el sistema financiero estadounidense, que la volatilidad de los mercados y la mayor incertidumbre internacional afectarán el crecimiento mundial.

Menor crecimiento

De hecho, sin presentarse aún la crisis profunda que hoy impacta a Estados Unidos, ya el organismo estimaba que la economía latinoamericana crecería 4,7% este año, un punto menos que el resultado del año pasado. El economista José Guerra coincide con la previsión de un menor crecimiento, ahora agravado por un riesgo real de recesión en Estados Unidos, pero además cree que China también verá afectado su ritmo de expansión económica, con el consecuente efecto sobre el mercado.

En contraposición, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que la crisis financiera en Estados Unidos afectará menos a Venezuela.

Explicó que el Gobierno había decidido trasladar las reservas internacionales a bancos suizos, de mayor fortaleza, y colocar los ahorros de la nación en oro y monedas distintas al dólar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog