El plan de rescate financiero no evitará la recesión

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 11:16, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacioanl
01 de octubre de 2008

Estudian aumentar garantía de depósitos a 250.000 dólares por ahorrista
Los consumidores redujeron el gasto por primera desde 1991 como resultado de la falta de crédito

Las bolsas del mundo se recuperaron ayer luego de las estrepitosas caídas que experimentaron durante el llamado lunes negro, pero no obedeció a una recuperación de la confianza de los inversionistas sino a las operaciones realizadas por los especuladores, que compraron acciones a precios muy bajos para ser revendidas posteriormente a valores más altos.

Esta acción contribuyó a incrementar la volatilidad de los mercados por el rompimiento de un récord histórico en Wall Street y a que analistas alertaron sobre el inicio de la recesión en Estados Unidos.

Un reportaje de Bloomberg cita a los economistas Joseph Lavorgna, de Deutsche Bank Securities, y a David Greenlaw, de Morgan Stanley, quienes dijeron que ahora la economía se contrajo en el tercer trimestre porque los consumidores redujeron el gasto por primera desde 1991, como resultado de la falta de crédito.

Predijeron que es probable que haya una mayor contracción económica en los próximos dos trimestres, lo cual haría que la recesión fuera la más prolongada desde 1981.

"Este ha sido un golpe fuerte al consumidor y a la confianza empresarial", expresó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Economy.com. "Los próximos seis meses van a ser muy difíciles".

Prueba de lo anterior es que los consumidores están sintiendo un duro efecto en sus bolsillos, que se refleja en la reducción de las compras incluso de bienes básicos.

Walgreen Co., la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, informó el lunes que sus ganancias subieron menos de lo previsto. La FDIC, Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos, pidió ayer que se le permita aumentar la protección de los depósitos de los ahorristas de 100 mil dólares a 250 mil dólares. Este anuncio está en concordancia con lo exigido por los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, quienes de manera separada exigieron este aumento.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew reveló que el apoyo público al rescate se estaba debilitando. La encuesta, realizada entre el 27 y el 29 de septiembre, demostró que los estadounidenses sólo apoyaban el plan en un margen de entre 38% y 45%, reseñó Reuters.

El sondeo está en armonía con las manifestaciones que se han estado registrando en todo el país, y particularmente en las puertas del Capitolio, de ciudadanos renuentes a aceptar un proyecto que implique mayores sacrificios tributarios.

Líderes del Congreso informaron que pequeños cambios en el plan podrían ser suficientes para que éste pueda ser aprobado en los próximos días. El presidente George W.

Bush señaló: "Si nuestro país sigue por esta senda, sin el plan, el daño económico será doloroso y duradero".

Los nervios de Wall Street están provocando que el mercado de crédito continúe con su política de restricción justo en los meses previos a la Navidad, que es cuando los consumidores efectúan la mayor parte de sus compras. La crisis financiera se expande a gran velocidad, y la Unión Europea señaló que Estados Unidos tiene una responsabilidad muy grande que debe asumir. Bélgica, Francia y Luxemburgo anunciaron antes de la apertura de los mercados una inyección de 6,4 millones de euros al banco-aseguradora Dexia, con el fin de restaurar la confianza en la entidad.

"Los dioses de los mercados castigan a quienes fueron arrogantes", dijo Marc Chandler, de la firma Brown Brothers Arriman & Co. "Europa ha fustigado a Estados Unidos y ahora se está dando cuenta de que tiene sus propios problemas", reseñó Bloomberg.

Caracas cayó.

El presidente Hugo Chávez aseguró que en medio de las caídas de las bolsas mundiales del llamado lunes negro, la BVC había subido 0,36%. Sin embargo, ayer -mientras todos los corros internacionales se recuperaban- la BVC descendió 0,40%.

El economista Ángel Alayón explica que la economía venezolana está bajo un control de cambio que la aísla del flujo de inversiones foráneas. Asimismo, indica que las empresas que movían flujos importantes en ese corro como Cemex, Cantv y Elecar fueron nacionalizadas, lo que redujo sus operaciones. "No se trata de un corro importante o influyente en la economía mundial".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog