En el TSJ se hacen los locos

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 11:30, Categoría: Estado de Derecho

Carlos Crespo
TalCual
01 de octubre de 2008

El Estado sigue sin cumplir la sentencia sobre la Corte I de lo Contencioso. Los afectados señalan que volverán a la CIDH a pedir el cumplimiento del mandato
Los magistrados entregarán un comunicado a la AN, el Poder Moral y el TSJ en el que piden que se acate la sentencia de la Corte-IDH

A más de un mes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenara a Venezuela reintegrar en sus cargos a los ex magistrados de la Corte I de los Contencioso Administrativo Juan Carlos Apitz, Perkins Rocha y Ana María Ruggeri, reparar lo gastado por éstos en el juicio contra la nación y dictar el Código de Ética del Juez (CEJ) para acabar con la provisionalidad de la justicia venezolana, el Estado sólo ha tenido como respuesta que "no conoce" la sentencia del sistema interamericano.

Apitz, quien fue presidente de esa instancia, considera "sorprendente" este argumento debido a que la misma Corte-IDH explicó que el Gobierno nacional recibió la sentencia el 21 de agosto a través de su representante ante esta instancia, Germán Saltrón. Incluso, un día después, el portal web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reseñó un comunicado emitido por la CIDH en el que los magistrados resaltan que esa Corte reconoció la independencia del poder judicial.

"Es realmente algo inaudito.

Aquí hay un juego por parte del Estado venezolano de tratar de ignorar la sentencia. No hemos recibido ninguna respuesta. (...) No puedo entender cómo la doctora (Luisa Estella) Morales alega que está en desconocimiento de la sentencia cuando la propia página web del TSJ reporta el hecho del dictamen, eso es un absurdo", indica Apitz.

El jurista explica que ante esta situación los tres jueces llevarán mañana sendas comunicaciones, con copia de la sentencia incluida, a la Asamblea Nacional, al Poder Moral y, nuevamente, a la presidenta del Tribunal Supremo del Justicia, Luisa Estella Morales, a quien le fue entregada una comunicación días después de conocido el dictamen. En el documento los beneficiados pedían ser reintegrados en sus cargos.

También señala que, de no obtener respuesta, solicitarán a la Corte que cite al Estado en su próximo periodo de sesiones, en el mes de enero, para que rinda cuentas sobre el acatamiento de la medida.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog