ENTORNO VESPERTINO: 01 de octubre de 2008

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 15:07, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Andrés Velásquez agradeció el apoyo recibido de 13 de las 17 organizaciones suscritas al acuerdo unitario de oposición y negó que haya empate técnico en las encuestas realizadas.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE desplegará 1.500 puntos de información a nivel nacional y activará la ruta electoral con dos camiones que irán al Oriente y Occidente del país para informar a la población sobre el proceso comicial del 23N.
 


OPINION

• CRASH: Tal Cual enumero las circunstancias posibles del por qué del crash financiero que se registra en EEUU y culpa de ello al gobierno norteamericano al dejar a su albedrío a un sector del gigantesco sector financiero de su país. Reiteró su apreciación de que Venezuela se verá afectada gracias a los 10 años de erradas políticas económicas aplicadas por Chacumbele...



POLITICAS

• En horas de la madrugada de hoy fue aprobada por la AN la nueva ley de reordenamiento territorial (con el voto salvado de Podemos) y cuyo texto reedita parte de la reforma constitucional rechazada el pasado 2D.

• Julio Borges (PJ) calificó como un motivo más para votar el 23N y escoger nuevos gobernadores la ley aprobada por la AN de ordenamiento territorial y advirtió que los gobernadores frenarán a los jefes nombrados por Chávez y no por el pueblo.
 


GOBIERNO

• Al inaugurar la III cumbre de presidentes de poderes judiciales de Unasur, Hugo Chávez propuso a los juristas a usar el derecho contra el capitalismo (que está destruyendo al mundo) y así lograr nuestra definitiva liberación mediante el uso del socialismo del siglo XXI.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Andrés Velásquez agradece apoyo a su candidatura a la gobernación de Bolívar
  CNB, 01 de octubre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Camiones comienzan a circular el 20 de octubre
  CNE activará ruta electoral para informar cómo votar
  El Mundo, 2, 01 de octubre de 2008

El organismo también instalará las llamadas ferias electorales

El Consejo Nacional Electoral desplegará 1.500 puntos de información a nivel nacional y activará la "ruta electoral" con dos camiones que recorrerán el Oriente y el Occidente del país llevándole información a la población sobre el proceso comicial del próximo 23 de noviembre. Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, informó en el programa radial Sufragio que el próximo 20 de octubre se dará inicio a las ferias electorales para promover la participación y ofrecer información sobre cómo votar. La idea, según explicó Oblitas, es que las personas se familiaricen con las máquinas y conozcan las boletas electorales.

FISCALES SE ENTRENAN

Ayer comenzó el curso de inducción para los 248 fiscales electorales que le harán seguimiento al cumplimiento de las normas de publicidad y propaganda por parte de los candidatos y partidos políticos. El Plan Nacional de Fiscalización está integrado por 168 fiscales municipales, distribuidos en toda la geografía nacional, 20 nacionales, quienes trabajarán en la capital, conjuntamente con 12 asesores y 48 funcionarios del Sistema de Información para la Organización de la Participación Política (Siopp). En el evento que se extenderá hasta hoy en el hotel Alba Caracas se informó sobre el trabajo que realizarán los fiscales durante la campaña para alertar cualquier violación de la normativa y se destacó el carácter automatizado del Plan Nacional de Fiscalización como una forma de optimizar el procesamiento de las denuncias.



OPINION

• ¡CRASH!
  Tal Cual, 1 y 2, 01 de octubre de 2008

Si, además de la desastrosa invasión a Irak, faltaba algo para terminar de enterrar la ideología neoconservadora que se apoderó del pensamiento de los círculos dominantes de Estados Unidos, desde Ronald Reagan para acá, era la catástrofe financiera que estalló en aquel país y que está rebotando sobre el resto del mundo. La política imperial de EEUU en el planeta ha estado acompañada de concepciones neoliberales que llevaron literalmente a suprimir toda acción del Estado en su economía, en particular en el sector financiero, eliminando los mecanismos estatales de regulación y control que imperaban desde Roosevelt. El principio activo de esta política fue que el Mercado posee mecanismos de autorregulación, que si no son perturbados por la acción del Estado, sacan a la economía de cualquier crisis. Por tanto, Reagan y los Bush se dedicaron a reducir a cero la capacidad de acción del Estado para fijar las reglas del juego y velar por su cumplimiento.

Fue así como el gigantesco sector financiero fue dejado de su cuenta y, libre de regulaciones, pudo dedicarse a generar toda clase de instrumentos financieros montados en el aire –como, por ejemplo, las famosas notas estructuradas de Lehman Brothers que adquirió Fonden, en uno de esos grandes guisos que han protagonizado las autoridades financieras venezolanas y sus compinches de algunos bancos y algunas casas de bolsa. En el origen de la actual crisis está la burbuja de las hipotecas basura, otorgadas con tasas de interés ridículas. Cuando esta burbuja explotó, el tinglado de papeles financieros sin sustento comenzó a derrumbarse y con ellos los bancos. ¿Quién hubo de salir al rescate? Pues el " maldito " Estado, que según la teoría en boga, era la causa de todos los problemas, porque el Mercado, decían sus sacerdotes, era capaz de resolver hasta los líos conyugales. Sin embargo, así como el reinado rampante del Mercado conduce inexorablemente a crisis cíclicas, la hegemonía absoluta del Estado pone en crisis a toda la sociedad.

El mundo ha vivido ambas experiencias. A la vista de lo que está ocurriendo, el sentido común lleva a restituir la plena vigencia de la vieja fórmula socialdemócrata europea: "tanto Mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario". No era Friedman, pues, sino Keynes quien tenía razón. Más temprano que tarde la crisis será conjurada porque los Estados han entrado en acción. A la vera del camino quedarán los cadáveres del neoconservatismo y del neoliberalismo. ¿Qué tan protegida está nuestra economía del huracán financiero? Como dijera el profesor Maza Zavala, estamos en su ruta. Si la crisis financiera invade la economía real, la de los productores, el ciclón nos agarra de lleno porque la conexión petrolera nos hace vulnerables. Diez años de Chacumbele nos han hecho más dependientes del petróleo que nunca. Una gripe en la economía norteamericana podría producir una pulmonía en la nuestra.
 


POLITICAS

• Aprobada en la madrugada nueva Ley de Ordenamiento Territorial
  Globovisión, 01 de octubre de 2008



• Borges: Gobernadores frenarán jefes nombrados por Chávez
  Unión Radio, 01 de octubre de 2008



GOBIERNO

• Presidente Chávez insta a juristas de UNASUR a usar el derecho contra el capitalismo
  Globovisión, 01 de octubre de 2008







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog