Gobiernos de la región admiten que nadie está a salvo de la crisis

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 11:07, Categoría: Política Internacional

El Universal
01 de octubre de 2008

Gobiernos de la región admiten que nadie está a salvo de la crisisChávez estima que el petróleo retrocederá a un rango de 80 a 95 dólares el barril
Los gobiernos de Venezuela y Brasil suscribieron siete memorandos de entendimiento en Manaos

Manaos.- Los gobiernos latinoamericanos admitieron que la crisis financiera en Estados Unidos puede ser una de las peores de la historia, en medio de llamados a la calma y al fortalecimiento del sistema financiero regional, dijo DPA.

"Nadie sabe hasta donde llegará este crash. Yo soy uno de los que creen que será peor que el de 1929 y afectará al mundo entero", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Además pronosticó que el petróleo retrocederá a un rango de 80 a 95 dólares el barril, durante una cumbre en Manaos, a la que también asistieron los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Más calmo, Lula evitó comentar en profundidad el desplome financiero, que sorprende a América Latina recibiendo inversiones directas anuales sobre 130.000 millones de dólares, exportando más de 700.000 millones de dólares y con reservas por 500.000 de dólares. "En este momento, el que está preocupado es (el presidente de EEUU George) Bush", se limitó a afirmar el líder brasileño, eludiendo la posición de Chávez de acelerar la creación del Banco del Sur, para enfrentar la crisis.

Chávez exhortó a los países suramericanos a poner en marcha el Banco del Sur. "No podemos perder ni siquiera un día más en su activación", dijo.

La previsión es que la institución comience a operar este año con un capital de $7.000 millones, de los cuales 6.000 millones serán aportados por Argentina, Brasil y Venezuela, a razón de 2.000 millones cada uno.

La crisis, que paradójicamente sorprendió a los mercados bursátiles latinoamericanos al alza, además sirvió para que los gobiernos de izquierda de la región redoblaran sus críticas al "imperialismo", marcando sus distancias políticas con Washington.

"Yo dije en Naciones Unidas que donde hay capitalismo hay saqueos, explotación y pobreza. Y no me equivoqué", expresó Evo Morales en Manaos.

Criticó el plan de rescate de los bancos anunciado por el gobierno estadounidense. "¿Cómo es posible que los pobres tengan que pagar el precio de la crisis de los ricos? En Bolivia, nacionalizamos (los hidrocarburos) para que el pueblo tenga dinero. En EEUU, quieren nacionalizar la deuda y la crisis de la gente que tiene dinero", ironizó.

Voces diversas

Por otra parte, los gobiernos de Argentina, Perú, Chile, Panamá y Costa Rica evitaron las críticas frontales a Washington y concentraron sus esfuerzos en tranquilizar a inversores internos y externos. Por ejemplo, el gobierno peruano reiteró su optimismo en la fortaleza de la economía nacional, pese a la preocupación de empresarios y sindicalistas ante la crisis, que esta semana detonó quiebras e intervenciones también en Europa.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, reconoció empero que la crisis igualmente impactará en Perú, aunque destacó que el Gobierno adopta medidas para reducir sus efectos. 30% de las exportaciones peruanas van a EEUU.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet pidió "tranquilidad" a sus connacionales, asegurando que su gobierno está "haciendo todo" para evitar un contagio mayor en la economía nacional.

Por su parte, el gobierno argentino, en un intento por recomponer lazos con la comunidad financiera, lanzó una señal de certidumbre, en medio del caos, con la oficialización de la renegociación de los bonos que no entraron en 2005 en el canje de la deuda en default.

El gobierno colombiano, por medio del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que la crisis afectará la economía del país con un aumento del desempleo, una reducción de las exportaciones y de los precios del petróleo, el café y el carbón, y "problemas de estabilidad en el sistema financiero", según reseñó Efe.

Suma de acuerdos

En la cita de Manaos, los gobiernos de Venezuela y Brasil suscribieron siete acuerdos y memorandos de entendimiento. Destaca que la constructora brasileña Andrade Gutiérrez y Siderúrgica Nacional venezolana acordaron construir una acería con inversión de 1.800 millones de dólares.

La planta siderúrgica, que será construida en los próximos tres años, tendrá capacidad para producir 1,5 millones de toneladas de acero por año en el estado Bolívar.

Pdvsa y Petrobrás avanzaron en la pendiente creación de una petrolera binacional (40% en manos de la venezolana y 60% de la brasileña) que administrará la también binacional refinería Abreu y Lima, ubicada en el noreste de Brasil, que la opera a la espera de que se concreten los acuerdos. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que espera que "antes de 12 meses" se cree esa empresa binacional, dijo AFP.

También se firmó un memorando para fomentar la financiación de viviendas populares y otro para aumentar la producción de soya en Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog