La banca debe funcionar bajo aceptables condiciones de riesgo

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:56, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
01 de octubre de 2008

Francisco Faraco, analista financiero, sostiene que el Gobierno debe dejar de interferir en el sistema de medios de pago para que los usuarios puedan hacer sus operaciones habituales bajo parámetros de mayor calidad de servicio

El riesgo es el factor que más ha aumentado en el negocio bancario venezolano en los últimos años. Aunque mucho se ha dicho de sus enormes ganancias también es cierto que es uno de los sectores más regulados de la economía, y su salud –aunque aún no es grave– comienza a decaer por la falta de inyección de capital.

Éste y no otro debería ser el punto que debería tenerse en cuenta para preservar un sistema financiero sólido, explica el analista financiero Francisco Faraco. ¿Cómo exigirle a la banca que aumente capital si el riesgo del negocio crece cada día más? pregunta Faraco. No se puede pretender, explica, que los dueños de bancos quieran aumentar su inversión en un mercado plagado de regulaciones que aumentan el riesgo de que el dinero de la institución y el de los ahorristas se pierda. "El Gobierno debe dejar de interferir en el sistema de pagos de la banca para que ésta pueda operar sin regulaciones que la ahoguen. No todo cobro es un abuso".

Faraco se refiere al control de cobro de comisiones y tarifas por servicios y las carteras obligatorias a las que debe someterse el sector. "Es un error interferir en la actividad natural de la banca".

En este punto indica que al cercar a las entidades y obligarlas a prestar servicios de manera gratuita se obstaculiza el sistema de pagos –la red que le permite a los usuarios hacer sus operaciones habituales– lo que ocasiona que la calidad de la atención disminuya debido al recorte de gastos. "No hay que olvidar que el único capaz de administrar un sistema de pago es la banca", señala.

Pretender que la banca preste 100% del costo de una vivienda sin que la tasa de interés refleje el riesgo que representa el deudor es, según Faraco, un error. "Hay que investigar los antecedentes financieros del prestatario. El Gobierno tendría que crear las condiciones para que la actividad crediticia sea de riesgo aceptable".

Propone que la información financiera sea transparente entre el banco y la empresa o los particulares. En este sentido, la nueva Ley de Tarjetas de Crédito, que prohíbe a las instituciones financieras intercambiar información sobre el récord crediticio de los clientes, es un talón de Aquiles que podría revertirse en contra de la salud de la banca.

El problema estriba en que mientras los depósitos a la vista son a corto plazo, los créditos son por 10 o 15 años en promedio. Esta es la razón por la cual los bancos, cuyos activos no son líquidos, acuden con frecuencia a los préstamos interbancarios y disparan la llamada tasa overnight.

"Un banco no puede ir con su cartera agrícola con créditos a 15 años para que alguien en el mercado se la compre".

Sobre la salud de los bancos indica: "Hay que fortalecer la solvencia del sistema financiero". Pero advierte que la principal piedra de tranca es el temor a las nacionalizaciones. Este tipo de situaciones crea miedo al riesgo y frena la inversión en los bancos. ¿Cómo tener un banco solvente si los dueños creen que lo van a estatizar". Esto se une al hecho de que cuando alguna institución decide hacer un aumento de capital, la Superintendencia de Bancos tarda hasta seis meses en aprobarla. "El sistema debe estar mejor regulado y el ente encargado debe ser más eficiente".

Faraco sostiene que hay que fijar una política de tasas de interés con topes máximo y mínimos para darle un margen de competencia mayor a un sistema financiero monopolizado por unos pocos grandes bancos.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog