La exclusión no prepara

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 12:47, Categoría: Educación

Luis Fuenmayor
Ultimas Noticias
01 de octubre de 2008

La exclusión educativa no capacita per se, ni hace tener al excluido derechos académicos especiales.

Quien haya sido excluido tiene derecho sólo a una cosa: Que lo incluyan en las mejores condiciones posibles de desempeño, que le den la oportunidad de estudios que no tuvo, que le permitan demostrar que tiene aptitudes, motivación e interés en cursar programas de educación superior. No por excluido se le puede dispensar de las evaluaciones de los cursos tomados, ni tampoco se le debe exigir por debajo de la exigencia mínima recomendada en las asignaturas que curse.

Debe recibir una actualización acorde con las exigencias del nivel universitario, además de tratar de llevarlo a las condiciones del estudiante no excluido, lo que significa beca suficiente, bibliotecas dotadas, salas de computación con acceso a Internet disponibles permanentemente y horas de consulta académica que lo ayuden a enfrentar su formación. Pero es él quien debe superar estos obstáculos, quien tiene que hacer el esfuerzo de aprender, de capacitarse, de superar sus fallas, de avanzar exitosamente.
 

No puede exigir ni debe esperar ningún trato especial en relación con sus evaluaciones y con la determinación de las competencias alcanzadas.

No importa que su situación de exclusión no haya sido su responsabilidad ni todo el daño que le hubiere provocado. La sociedad lo puede tratar de compensar incluyéndolo aunque tardíamente, dándole las facilidades señaladas para que esté en la mejor condición de ser exitoso, incluso materialmente mediante una indemnización monetaria, pero no puede compensarlo con un título universitario inmerecido, ni con un grado para el cual no haya demostrado capacidad o sido lo suficientemente diligente, entre otras cosas, porque ese grado o título significa ante terceros que se está en plena capacidad de resolver o prevenir problemas individuales o colectivos, lo que no se correspondería con un grado o título entregado simplemente como compensación por haber estado en la condición de excluido.

Lo señalado debería estar claro para alumnos y docentes de la Misión Sucre y de la Bolivariana, donde existe una tendencia de que pobres y excluidos aprueben sus programas precisamente por tener esas dos "condiciones" y nada más.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog