Los mercados se tomaron un respiro

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:31, Categoría: Economía

El Universal
01 de octubre de 2008

Wall Street logra rebotar pero aumenta el contagio de Europa al virus financiero
Después del lunes negro, la Bolsa de Nueva York recuperó dos tercios de lo perdido

Nueva York. Después del lunes negro en que registró la mayor caída en puntos de su historia, Wall Street ha vivido una jornada de euforia guiada por la esperanza de que el plan de rescate que ha ideado el gobierno de George Bush en favor del sistema financiero reciba la aprobación del Congreso en los próximos días.

Así, el Dow Jones, el índice de referencia en Wall Street, registró un rebote de 4,68% y el Nasdaq, donde cotizan las firmas tecnológicas, un alza de 4,97%.

La recuperación en Nueva York contagió al resto de los mercados. La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de Latinoamérica, subió 7,63%, México rebotó 3,90%, Buenos Aires 3,41%, mientras que los mercados europeos lograron estabilizarse.

Francfort, plaza principal, cerró en positivo, aunque se trató de un avance de 0,40%, el Swiss Market registró un ascenso de 2,38%, Madrid de 0,38% y Londres 1,74%, reportó Efe.

Si bien la esperanza contagió a las bolsas, y Wall Street recuperó dos tercios de lo perdido el lunes, la crisis desatada por créditos hipotecarios, entregadas a personas de bajo historial y empaquetados en bonos que habitan en los balances de bancos de todo el mundo, mantiene secos a los mercados crediticios y dificulta la entrega de préstamos.

La tasa de créditos interbancarios en dólares subió a 6,9% desde 2,5% precisó Reuters.

Al mismo tiempo la economía de Estados Unidos amenaza con crecer menos, disminuir el consumo e impactar a los países de Europa, Asia y América Latina que le venden sus productos.

"Los mercados están en lo correcto al ponerle un precio a la posibilidad de que se produzca una recesión global, especialmente dado el escenario actual y la debilidad de los datos económicos mundiales de julio y agosto", aseguró el economista de Merrill Lynch, Alex Patelis, en un informe.

El plan de rescate, que permitiría al Tesoro estadounidense comprar activos insanos por 700 mil millones de dólares, fue rechazado el lunes por los legisladores, pero la confianza ha ganado terreno luego de que el secretario del Tesoro Henry Paulson, líderes del Congreso y los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, reafirmaron su apoyo al proyecto.

Arthur Hogan, analista jefe de mercado de Jefferies & Co, explicó a Reuters que "hay una opinión predominante de que en algún punto de esta semana, sea el miércoles o el jueves, vamos a tener algo aprobado por la Cámara de Representantes".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó al Congreso a que alcance un acuerdo en breve y aseguró: "estamos en un momento crítico para nuestra economía" y se requiere una actuación "urgente".

"Prometo a los ciudadanos (estadounidenses) y a los ciudadanos del mundo que éste no es el fin del proceso legislativo (...) mi administración seguirá trabajando estrechamente con los líderes de los dos partidos" en el Congreso, afirmó Bush.

Europa continuó mostrando que el virus de las hipotecas contagió su sistema financiero.

El Gobierno de Irlanda decidió garantizar todos los depósitos bancarios, cubriendo hasta 400.000 millones de euros (575.000 millones de dólares) en distintos instrumentos, mientras que la bolsa rusa fue suspendida, por segunda vez en un mes, apenas después de la apertura de operaciones.

Francia se unió a Bélgica y Luxemburgo en una línea de crédito de 6.400 millones de dólares para el banco Dexia para evitar incumplimientos de sus préstamos, y, además, París prometió nuevas medidas para ayudar a los ahorristas.

Analistas coinciden en que las principales economías de Latinoamérica tienen una deuda pública más manejable que en otros episodios de crisis global, pero Estados Unidos es un mercado clave para toda la región y en especial para América Central, México y Colombia.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que el fin de las facilidades para obtener financiamiento a bajas tasas de interés en el exterior puede golpear el presupuesto de los países.

El vuelo de los inversionistas hacia papeles considerados seguros se traduce en que los países latinoamericanos tendrán que pagar más interés para colocar sus bonos en el mercado.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles de otra nación, registra un alza importante en el caso de Latinoamérica.

Al constrastar el riesgo país del 4 de enero de este año y el cierre del 29 de septiembre, el de Brasil aumenta de 224 puntos básicos a 328, el de México de 153 a 258 y el de Colombia de 213 puntos a 324.

Venezuela y Argentina son los países con la peor evaluación de los inversionistas. El riesgo país de Venezuela aumenta desde 511 puntos a 915 puntos entre el 4 de enero y el cierre del lunes de esta semana; Argentina, desde 421 puntos a 938.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog