Los precios pueden moderarse si se agiliza la entrega de dólares

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:53, Categoría: Economía

IRAIDA FARRERAS RODRÍGUEZ
El Nacional
01 de octubre de 2008

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, cree que la producción de bienes y servicios mejoraría con un programa de estímulo al sector privado sin discriminaciones políticas. Este sería un primer paso para abatir la inflación

El repunte de la inflación en Venezuela, que ya alcanza 19,4% –y según voceros oficiales podría llegar a 27%–, es considerado por Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, como un problema de política económica y no de política a secas, como lo conciben algunos.

"El tema de la inflación dejó de ser un problema monetario para convertirse en un problema del sector real, por lo que el esfuerzo que haga el Gobierno debe estar orientado a que el sector privado produzca más", afirma.

Cifras en mano, Oliveros ilustra la dimensión del sector privado, medido por el número de empleados. Los datos del INE al cierre del segundo semestre dan cuenta de 9.532.264 personas en el sector privado, mientras que los empleados públicos suman 1.971.595.

Focalizar los esfuerzos hacia el sector real es una de las propuestas que pone sobre la mesa para abatir el costo de los bienes y servicios en el corto plazo.

Ello requiere, sostiene, que Cadivi agilice la entrega de divisas, para lo cual se debe ser aún más selectivo e identificar los sectores prioritarios de la economía –como el de los los alimentos– que las necesitan.

También propone la inyección de divisas a través de Pdvsa por la vía de la entrega de los dólares vía mercado permuta.

El siguiente paso, en esta primera etapa, es el inicio del desmontaje gradual de los controles. "Debe hacerse una revisión profunda de los rubros alimentarios más escasos". Se refiere a los controles de precio. Su eliminación -sostiene- es condición sine qua non, debido a que ello acabaría con el desabastecimiento.

Incentivos y más subsidios Como medidas de mediano plazo, concebidas para 2009, Oliveros recomienda la flexibilización del control de cambios, que pasaría por el reconocimiento de un mercado permuta. Propone regresar al esquema de la subasta semanal a través de la Bolsa de Valores de Caracas, lo que daría "cierta estabilidad si se convierte en algo permanente, con lo que las expectativas de precios a futuro se reducirían".

Esta acción debería ir acompañada por estímulos tributarios al sector privado, lo que implica la no discriminación política hacia quienes no acompañan ideológicamente el proceso político del presidente Hugo Chávez; el otorgamiento de tasas blandas para áreas específicas de la economía, e incentivos fiscales a través de exoneraciones, por ejemplo, al ISLR.

Para el año próximo sugiere una rígida planificación fiscal, la que –a su juicio– no implica una reducción del gasto. Recomienda la ejecución del gasto "en función de su estacionalidad.

El gasto público no debe ser igual todos los meses.

Se deben establecer mecanismos de control para que cuando suba no sea tan fuerte el impacto. En los meses de mayor inyección, la política monetaria debería ser más restrictiva".

También considera necesario incrementar los subsidios para Pdval y Mercal y la penetración de éstos, debido a que llegan a la población más vulnerable.

Fondo de estabilización Es del criterio de que debe crearse a largo plazo un fondo de estabilización que "vaya más allá del Fonden, que opere como un colchón para ser usado cuando haya problemas".

Cree pertinente minimizar el impacto del precio del petróleo en la economía, porque ello "disminuiría el riesgo de inversión del sector privado".

Esta receta, augura, contribuiría a generar un clima de estabilidad y daría confianza al sector privado sobre el desempeño económico a futuro, lo que se traduciría en estabilidad en los precios de los bienes y servicios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog