Para garantizar la igualdad no es necesario ejercer controles

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:51, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
01 de octubre de 2008

Gustavo García, economista y profesor del IESA, sostiene que es posible disminuir el gasto público sin afectar los programas sociales, pero advierte que es peligroso reducir el tamaño del sector privado

Analistas económicos han recomendado año tras año disminuir el gasto fiscal para evitar presiones sobre la liquidez monetaria y la inflación. Aclaran que la ineficiencia en la utilización de los recursos del Estado ha estado presente en todos los gobiernos, pero que en la gestión de Hugo Chávez se ha exacerbado. Ante esta premisa, voceros del Gobierno, en específico los ministros ligados a las finanzas públicas, han insistido en que no disminuirán los recursos en el área social.

Para el profesor del IESA Gustavo García el objetivo de disminuir el gasto es posible sin afectar los programas sociales, pero es necesario no reducir el tamaño del sector privado en la economía.

El presidente Chávez cuestionó el aumento de la nómina en la administración pública y exigió eficiencia en el uso de los recursos. Y el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, afirmó que el presupuesto 2009 tendrá como objetivo la austeridad.

–¿Es importante una restricción del gasto para mejorar la economía?
–El país está en un proceso inflacionario muy grave y el peligro inminente es otro salto en la tasa de inflación.


La primera razón es el aumento de la demanda agregada del sector público que está casi controlada desde el punto de vista de los efectos monetarios de esa expansión fiscal. Pero el gasto de la administración central, del Fonden, Pdvsa y del resto de las empresas del Estado ha crecido sistemáticamente hasta llegar a 45% del PIB.

–¿Será más efectivo controlar el gasto si se incluyen estos fondos al presupuesto de la Nación?
–No creo, pues de por sí el presupuesto es poco transparente. El Gobierno presenta un proyecto de ley para cumplir una formalidad y presentan artificios para esconderle recursos a las gobernaciones y alcaldías.

Colocar estos fondos en el presupuesto no ayudará.

–¿Se debe sincerar el gasto?
–Es necesario, y aunque el Gobierno destina una porción importante de recursos al gasto social éste deber ser más eficaz. Existen grandes fallas y eso se evidencia en el deterioro de la infraestructura en salud y educación. Y en cuanto a las misiones, se observa cómo cada día hay protestas por el retardo en los pagos. El gasto no es el único problema a atacar para mejorar la economía, pero se debe empezar por mejorar algunos de los factores que la deterioran. Hay que aplicar un esquema integral para recuperar crecimiento en el momento en que se logre controlar la inflación.

–¿Un gobierno debe ser socialista para atender las necesidades de la población?
–No hay economías socialistas porque gobiernen dirigentes socialistas, algunos de los partidos que gobiernan hoy en día se llaman aún socialistas porque nacieron con ese corte político pero ahora son socialdemócratas. Lo que han hecho naciones como España o Chile es aplicar programas sociales donde el Estado concentra su esfuerzo financiero y gerencial para garantizar igualdad de oportunidades a la población. No es necesario controlar a los sectores productivos o económicos para lograr esta meta. En Brasil, donde gobierna Lula Da Silva, de origen sindical y de izquierda, se ha continuado con las reformas económicas que se iniciaron con Fernando Enrique Cardoso de mayor apertura internacional.

–El Plan de la Nación fija el control de áreas estratégicas para el Estado y regula más al sector privado.
–Esto no es viable porque a la larga esa regulación estanca el crecimiento del sector privado y si deja de crecer resurgirá la pobreza.


Muchos países han entendido que necesitan al sector privado fuerte, vigoroso y con un crecimiento muy dinámico porque eso generará ingresos a la sociedad y le permitirá a los gobiernos ejecutar programas sociales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog