Producción pesquera ha caído 20% por factores climáticos

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:34, Categoría: Economía

Angie Contreras C.
EL UNIVERSAL
01 de octubre de 2008

Arrastre aporta 30% del consumo, porción que faltará cuando cese la actividad
Actualmente, en Falcón cada barco trae, en promedio, unos 14.000 mil kilos de pescado y 1.200 kilos de camarón por cada viaje

Además de la difícil situación que atraviesa el sector pesquero nacional, se suma una reducción en la manufactura de productos del mar este año en el estado Falcón, tanto de camarón como de pescado fresco.

Damiano Mitrano, representante del sector, informó que la producción ha disminuido 20% en lo que va de año, baja que se ha generado en factores climáticos como mar de leva, que complica la faena.

Anualmente, la pesca industrial de arrastre produce 70.000 toneladas, que equivalen a unas 5.800 toneladas al mes promedio, de las cuales 70% corresponde a las especies más económicas del mercado, mientras que el otro 30% (21.000 toneladas) equivale a la recolección de camarón, de acuerdo con cifras de la Asociación Venezolana de Industriales de la Pesca.

Actualmente, cada barco trae por viaje, en promedio, 1.200 cajas de pescado que equivalen a unos 14.400 kilos, entre pargo, chicharra, perlita, cachorreta, corocoro, cherechere, tahalí, cataco, roncador, consideradas como especies económicas.

La captura de Falcón representa 30% del consumo total del país, el cual se distribuye en la región central: Distrito Capital, Miranda, Lara, Aragua y Carabobo.

En cuanto a la producción de camarón, los embarcaciones de arrastre traen unos 1.200 kilos entre pequeños, medianos y grandes. De estos, 60% se distribuyen en el mercado nacional, mientras que el otros 40% se destina para la exportación.

No obstante, Mitrano aseguró que a pesar de la merma que registra la producción este año, el mercado se encuentra totalmente abastecido, y desestima que pueda presentarse escasez en lo que queda de año.

Incertidumbre

El sector pesquero, al igual que el sector comercial se preguntan quién surtirá el mercado nacional una vez se elimine la pesca de arrastre. A esta interrogante, el Ejecutivo nacional ha respondido que los pescadores artesanales cubrirán una parte de las necesidades del país, mientras que el otra parte sería compensada por la empresa mixta Pesquera del ALBA e importaciones.

Sin embargo, tanto los armadores como los mismos pescadores artesanales coinciden en que la pesca artesanal no puede abastecer el mercado.

Los industriales y hasta los mismos artesanales han manifestado que este sector no está en capacidad de suplir el 30% que aporta el arrastre para el mercado nacional ni mucho menos suministrar el pescado para el consumo total del país.

Además esta parte de pesca en la que el Ejecutivo deposita sus esperanzas de abastecimiento, no capturan especies económicas, por el contrario, centran sus esfuerzos en la pesca de mero, pargo, cazón, rey, carite, jurel, los cuales se expenden por encima de 40 bolívares fuertes, y no están al alcance de los sectores más pobres.

De acuerdo a las estimaciones de los pescadores artesanales del estado Falcón, las lanchas artesanales que pescan con anzuelo por cada faena de pesca (salen a las 2 de la madrugada y vuelven a media mañana) traen tan sólo 10 kilos de pescado fresco. En aquellas campañas más largas de hasta cinco días los barcos, con una buena pesca, capturan entre 100 y 200 kilos, los cuales alcanzan para abastecer una sola pescadería.

Las pescaderías también están a la expectativa de quién suplirá a sus proveedores tradicionales una vez se prohíba la pesca de arrastre, pues el sector comercial también opina que los artesanales no son la solución para el abastecimiento.

Estos comercios se abastecen 20% con producción artesanal, 60% del arrastre, y 20% de las importaciones (salmón, dorado, merluza, calamar, y otros).

Los transportistas y distribuidores esperan que el Estado garantice la distribución del rubro a través de estos canales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog