Testigo admite que manejaba dinero del gobierno de Venezuela

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 18:34, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
01 de octubre de 2008

El empresario venezolano Carlos Kauffmann, quien se declaró culpable de actuar ilegalmente como agente del gobierno de Venezuela, admitió hoy en Miami que administraba dineros oficiales de su país y que estaba negociando el manejo de un fondo de $100 millones de dólares que el gobierno de Venezuela tenía reservado para gastar en Bolivia.

De los $100 millones, él y su socio Franklin Durán recibirían un contrato de $12 millones para adquisición de equipos antidisbturbios para el gobierno de Bolivia. Durán agregó que hacía pagos a funcionarios de la estatal petrolera PDVSA para obtener información privilegiada de la industria petrolera oficial venezolana.

Después de haber estallado en lágrimas al comenzar sus declaraciones como testigo durante el juicio del maletín, Carlos Kauffmann manifestó también que el por entonces vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez estaba al tanto de todos los detalles del escándalo político desatado tras la confiscación de los 800.000 dólares.

"El vicepresidente dijo que sabía todo ... que (la compañía petrolera estatal) PDVSA también estaba involucrada", expresó Kauffmann, de 36 años, al presentarse como testigo de la fiscalía en el juicio de su ex socio Franklin Durán. Ambos están acusados de haber actuado ilegalmente en Estados Unidos como agentes del gobierno de Venezuela.

Al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihill, Kauffmann admitió hablando en inglés que en varias oportunidades habló con otros de los acusados acerca de que "el dinero era del gobierno de Venezuela para Argentina ... para la campaña política del momento, de la actual presidenta Cristina" Fernández.

Junto a otras tres personas -un empresario venezolano, un uruguayo y un presunto agente de inteligencia de Caracas- Kauffmann y Durán están acusados también de haberse asociado ilícitamente en Estados Unidos para presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson a ocultar el origen y el destino del dinero del maletín.

Antonini, de 47 años, es el empresario venezolano-estadounidense al que le confiscaron el maletín en un aeropuerto de Buenos Aires, tras desembarcar junto a otros siete pasajeros de un avión privado que había sido rentado por el gobierno argentino. A los pocos días, salió legalmente para Miami, donde resolvió colaborar con el FBI para evitar ser procesado y detenido.

Durán, un acaudalado empresario venezolano de 41 años, es el único de los acusados que se ha declarado inocente y por ello enfrenta un juicio. Si el jurado considera que es culpable, podrían condenarlo a un máximo de 15 años de prisión.

Otros cuatro acusados se han declarado culpables y colaboran con el gobierno para que les reduzcan sus condenas. El quinto está prófugo.

Kauffmann y Durán fueron socios y amigos desde 1996 hasta que estalló el escándalo del maletín. De acuerdo con la fiscalía hacían negocios multimillonarios con el gobierno de Venezuela, al que le pagaban sustanciales sobornos para que continuara esa relación comercial.

La fiscalía presentó 14 evidencias de esos sobornos, pero tras una objeción de la defensa de Durán, la jueza Joan Lenard resolvió el miércoles admitir sólo dos de esas pruebas: una relacionada con voluminosas ventas de materias primas que habrían realizado Durán y Kauffmann a PDVSA entre el 2003 y el 2008, y la otra sobre la venta de uniformes policiales y equipos médicos a un tercer país.

Las declaraciones de Kauffmann admitiendo que el dinero del maletín era de Venezuela para la campaña de Fernández, confirman el alegato de la fiscalía.

Vestido con pantalones y camisola beige de preso, y con sus piernas sujetas por cadenas, Kauffmann se veía relajado y sonriente al llegar a la sala de audiencias. Lucía su cabello oscuro corto y barba prolijamente arreglada.

Sin embargo, ni bien comenzó a interrogarlo el fiscal Mulvihill comenzó a llorar y admitió que presentó documentos venezolanos falsos ante las autoridades de inmigración estadounidenses para que su familia pudiera permanecer en Miami.

La jueza ordenó un receso de cinco minutos para que se tranquilizara, y luego explicó que los días siguientes al escándalo habían hablado con Durán de que "la Disip (la policía de inteligencia de Venezuela) necesitaba nuestra ayuda".

Tras admitir que tenía una cuenta bancaria con 28 millones de dólares en Estados Unidos -la mitad de Durán- Kauffmann dijo que su papel sería contactar a Antonini, darle confianza y convencerlo para que firmara un poder autorizando que lo defendiera un abogado en Argentina, donde poco después de la confiscación del dinero le abrieron una causa judicial por contrabando de dinero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog