Una nueva Pdvsa debe enfocarse sólo en el negocio petrolero

Por Venezuela Real - 1 de Octubre, 2008, 10:46, Categoría: Petróleo/Energía

TELMO ALMADA
El Nacional
01 de octubre de 2008

Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa, sostiene que los problemas que afronta la industria, como el estancamiento de la producción, el alza del consumo interno y la pérdida masiva de su recurso humano, pueden resolverse, pero sólo desde la recreación de la empresa

Desde el paro petrolero de 2002, el acontecimiento más grave que ha atravesado la industria petrolera venezolana, el país no ha vuelto a confiar en las cifras de producción. Los números del Gobierno (más de 3 millones de barriles diarios de crudo) y los que envían agencias independientes (cerca de 2,3 millones de barriles) son prácticamente irreconciliables. La mayoría de los observadores tiende a pensar que la verdad debe encontrarse en algún punto intermedio. "Cuando se observan las cifras de la Agencia Internacional de Energía queda muy claro que después de la huelga hubo una recuperación de la producción, pero desde entonces no ha hecho otra cosa que caer", señala Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa. "Incluso, las cifras oficiales reflejan esta caída, la producción de 2007 es menor que la de 2001, lo que refleja que hay algo en la industria que limita su crecimiento".

La explicación, según Espinasa, tiene que ver con la pérdida masiva del capital humano especializado en el negocio petrolero.

Una situación que califica de "irreversible" en el mediano plazo. Existe, además, el agravante del acentuado incremento del consumo interno, que merma la capacidad exportadora. "En esto tengo divergencias con las cifras oficiales, que señalan que el mercado doméstico está estancado desde 2002 en 520.000 barriles diarios.

Yo digo que está creciendo, y la diferencia es significativa: el verdadero consumo interno está entre 750.000 y 800.000 barriles diarios".

La consecuencia de esto es que Pdvsa cada vez más vende sus productos refinados a pérdida. "El barril de gasolina se vende a $ 4, y calculo que colocarlo en la gasolinera va de $ 20 a $ 25. La pérdida total es de 4,7 millardos de dólares al año. Y el mismo barril de gasolina podría exportarse a 160 dólares".

Ambos problemas, contracción de la producción y aumento del consumo interno, tienen, en su opinión, graves consecuencias de política, en relación con las exportaciones venezolanas. "El único mercado verdadero que nos queda es EE UU; cerca de 85% de la facturación de Pdvsa proviene de ese país".

Cualquier estrategia posible para recomponer la industria petrolera, asegura, comienza por recuperar el capital humano perdido, que en total suma miles de años-hombre de experiencia. Además, es indispensable volver a enfocar a la industria petrolera en su negocio medular. "Se ha puesto a Pdvsa a hacer miles de cosas que no son de su competencia, el negocio petrolero como tal se ha convertido en una actividad secundaria".

Pero, a juicio de Espinasa, nada de esto podrá revertirse desde la empresa actual. "Tiene que hacerlo otra Pdvsa. Hay que recrear la empresa estatal". Las actividades con las que se ha sobrecargado a la empresa "deben seguir adelante", pero esto no tiene que hacerlo Pdvsa. "Hay que crear una nueva institución enfocada en el negocio petrolero, y que rinda cuentas sólo por eso". Incluso, la pérdida del capital humano puede resolverse. "Es posible traer a muchos profesionales que se fueron a otras compañías, pero debe crearse una fórmula para que se sientan con independencia para realizar su trabajo, sin condicionantes políticas". Una forma de lograrlo es mediante la creación de compañías privadas que trabajen para la industria petrolera.

Todo esto puede llevarse a cabo, recuerda, sin renunciar a la propiedad del recurso natural: "Como lo han resuelto Brasil, Colombia o Perú, bajo el modelo noruego: se tiene un ente regulador estatal, que no es operador sino administrador, y ofrece áreas de desarrollo a grupos privados bajo un marco de libertad empresarial, pero garantizando la máxima renta para el Estado".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog