4 millones de venezolanos no ganan suficiente para alimentarse

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2008, 10:33, Categoría: Dimensión Social

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
02 de octubre de 2008

POBREZA -  Misiones sociales no alcanzan para atenderlos a todos
Datanálisis indica que 15% de la población tiene un ingreso mensual inferior al salario mínimo
En Venezuela 4 millones de personas no ganan lo suficiente para adquirir todos los productos alimenticios y satisfacer sus necesidades básicas.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, explica que este 15% de la población es considerado como un grupo altamente vulnerable que requiere programas especiales de atención, de los sectores público y privado, porque no puede pagar por los alimentos.

Señala que al segmentar a la clase socioeconómica E – que representa 44% de la totalidad de la población– en 5 subgrupos: E1, E2, E3, E4 y E5; se evidencia que las personas que forman los dos últimos subgrupos tienen un ingreso de entre 700 y 750 bolívares fuertes al mes, monto que está por debajo del salario mínimo de 799,23 bolívares fuertes.

"Si una canasta alimentaria promedio cuesta 850 bolívares fuertes, este grupo de la población tiene problemas de déficit nutricional porque no puede ni siquiera comprar en Mercal", agrega.

Lo más alarmante es que dentro de los 4 millones de personas con problemas para alimentarse están 1,6 millones de venezolanos menores de 24 años de edad, con lo cual se está poniendo en peligro un recurso humano importante para el desarrollo del país, añade León.

En términos económicos, tener una población joven mal alimentada puede llegar a significar la pérdida de 2% de la producción total de bienes y servicios del país, o PIB, que significa unos 4 millardos de dólares anuales.

León sostiene que el sector privado tiene la capacidad de sacar al mercado productos a bajos costos para atender a ese grupo vulnerable de la población, pero para ello es necesario un acuerdo con el Gobierno que permita flexibilizar el control de precios.

El director de Datanálisis apunta que el Estado ha hecho esfuerzos importantes para apoyar el tema alimentario como la creación de Mercal, red en la que 50% de la población ha comprado por lo menos una vez. Pero indica que ese 15% de los venezolanos que no pueden costear los alimentos, ni siquiera pueden pagar por los productos de Mercal.

"El Gobierno ha apoyado al bajar los precios, pero con eso no se resuelve todo el problema. Va más allá, hace falta el diseño de un programa de atención entre el sector público y las empresas", insiste.

Considera que culpar al desabastecimiento y al acaparamiento de los altos índices de hambre en el país, es negar que existe un problema de pérdida de poder adquisitivo en un grupo importante de la población causado por la inflación que en alimentos es de 50% en un año.

Sube la canasta.

El informe del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores refleja que la canasta alimentaria para una familia promedio de 5 personas, llegó en septiembre a 1.421,97 bolívares fuertes. Con un ingreso mínimo de 799,23 bolívares sólo se puede adquirir 56,2% del costo de la cesta de productos alimenticios, sin incluir el pago de servicios públicos, vivienda, educación, transporte y salud.

El Cenda indica que en el mes pasado se registraron aumentos en el rubro de la carne que, pese a estar regulada en 17,6 bolívares fuertes el kilo, se vendía en 26 bolívares fuertes en los comercios.

Igualmente reportan el alza de los precios de las frutas como el cambur y hortalizas como la cebolla, la zanahoria y el pimentón. Mientras que se redujo el precio del aceite, mayonesa, y se normalizó la venta al precio regulado de la harina de maíz precocida.

En cuanto al abastecimiento, en los comercios visitados se consiguió la gran mayoría de los productos, excepto caraotas negras, arvejas, lentejas, sardina fresca, que sólo había en los mercados a precios más altos que los regulados. En un año el costo de la canasta alimentaria se incrementó 46,6% y entre enero y septiembre el alza es de 24,7%.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog