Acusan que primas de HCM aumentaron 30% sin permiso

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2008, 15:04, Categoría: Economía

EYANIR CHINEA
El Mundo
02 de octubre de 2008

Corredores llevarán denuncias de casos reales a la SUDESEG
Allegados al sector dicen que escenario de alzas no es posible

Caracas. De entre 20% y 30% es el aumento que según la Federación de Productores, Corredores y Agentes Exclusivos de Seguros han implementado algunas compañías aseguradoras, para el cobro de las tarifas concernientes a pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM).

Alejandro Cruz, presidente de la federación, indicó que las alzas se han realizado sin previa autorización de la Superintendencia de Seguros (Sudeseg), por lo cual los aumentos pueden considerarse una irregularidad.

Tomando acciones en el caso la asociación acercó la denuncia a la sede de la Sudeseg. "Le hemos solicitado una consulta a la Superintendencia para verificar si esas tarifas más costosas realmente han contado con previa autorización.

De hecho, nos reunimos recientemente con el superintendente adjunto (José Perazzo) y nos pidió que lleváramos pruebas del caso para así emprender una investigación a fondo".

ACLARATORIA PERTINENTE

Por otra parte, fuentes allegadas al ramo que prefirieron mantener identidad oculta, explicaron que de estarse desarrollando una situación similar a la descrita por Cruz, no sería fácil mantenerla oculta ante la Sudeseg. "Cualquier compañía de seguros que haya aumentado sus primas sin previa autorización de la Superintendencia será víctima de sanciones. Eso es algo que no se puede ocultar, la Sudeseg está al tanto de cada paso que ejecutan las aseguradoras", destacó.

Basado en este hecho el consultado opinó que estos casos podrían estar relacionados con las llamadas empresas de servicios médicos, una figura comercial que aunque facilita contratos un tanto similares a las pólizas HCM, no son supervisadas por el ente regulador del sector seguro.

"Las empresas que emiten los llamados contratos de servicios médicos, que no son HCM, no deben rendir cuentas a la Sudeseg, por ende, podrían ser estas compañías las que han aumentado sus primas! de servicio", enfatizó.

Por su parte, Cruz representante de los corredores, fue enfático al precisar que tienen empresas identificadas por nombre y porcentajes de aumentos y que esa información será enviada al ente regulador para su revisión.

"Hay alzas de primas groseras y finalmente quien sufre esas variaciones de precio es el cliente, el débil jurídico", concluyó.

SEPA USTED

Una comparación
Las aseguradoras de riesgo, que venden pólizas de responsabilidad civil para automóviles, tienen un comportamiento mercantil parecido al de las llamadas compañías de servicios médicos: venden productos similares a los comercializados por las aseguradoras, pero sin ser controlados por la Superintendencia de Seguros y con menores alcances.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog