Carlos Kaufman: "Jorge Rodríguez pidió ayuda a Durán"

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2008, 11:46, Categoría: Corrupción

Andrés Urbáez
TalCual
02 de octubre de 2008

Según Carlos Kaufman, el presidente Chávez le dijo a Rangel Silva que la plata era "para Argentina". "Todos sabíamos que el dinero era de Pdvsa", dijo el empresario, que estalló en llanto durante el juicio
Carlos Kaufman lloró ayer durante la audiencia

Al empresario venezolano llamado a declarar como testigo de la fiscalía no le tembló la voz para continuar implicando al Gobierno venezolano, al más alto nivel, en el escándalo hecho estallar por el gordo Antonini Wilson.

Carlos Kaufman afirmó que el general Rangel Silva, Director de la DISIP, le dijo personalmente a Franklin Durán que había conversado con el presidente Chávez, y que el comandante le indicó que el dinero incautado por funcionarios aduanales argentinos estaba destinado a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

"Chávez le ordenó resolver el escándalo", afirmó Kaufman, quien comenzó el interrogatorio de la fiscalía en medio del llanto, pero terminó hablando alto y claro.

Otro que resultó salpicado por las declaraciones del empresario, acusado de actuar como agente del gobierno de Venezuela en Estados Unidos pero quien acordó colaborar en la investigaciónfue Jorge Rodríguez, Vicepresidente de la República al momento de producirse el decomiso y actual aspirante a la Alcaldía de Libertador.

Kaufman aseguró que Rodríguez "le pidió ayuda a Franklin Durán para resolver el asunto", y reiteró que Tarek El Aissami, a quien se refirió como "viceministro de Relaciones Interiores", también estaba involucrado, aunque en labores de inteligencia.

De esta manera, el empresario ratificó las aseveraciones hechas en días previos por el abogado Moisés Maiónica, quien ya había implicado a la plana mayor del gobierno bolivariano en los esfuerzos realizados porque "el gordo" mantuviese la boca cerrada.

El hasta hace pocos días vicepresidente de la petroquímica Venoco, dijo que fue contactado por el abogado Juan Bracamonte para que conversara con Antonini Wilson y le asegurara que "todo sería olvidado".

Asimismo señaló que Bracamonte –quien, según explicó, fue contratado por Petróleos de Venezuela "para resolver la parte legal"le aseguró que estaba "en contacto directo con el presidente de Pdvsa", Rafael Ramírez.

DE COCODRILO

Pero no todo fue metralla contrarrevolucionaria en la comparecencia de Kaufman. Apenas habían transcurrido unos minutos de comenzado el interrogatorio del fiscal Thomas Mulvihill, cuando el empresario rompió a llorar, al afirmar que se vio obligado a sacar a su esposa e hijos del país una vez que el escándalo se hizo público.

"Las cosas no estaban bien en Venezuela", afirmó con la voz quebrada y secándose las lágrimas.

Sin embargo, luego de un breve receso, el empresario volvió con renovados bríos al estrado. Según dijo, salió de Venezuela con destino a Miami el día 17 de agosto, pero no sin antes tener que negarle una "cola" a Juan Bracamonte y su socio Nicolás Rossini.

Kaufman narró que cuando ya estaban a bordo del avión, donde también viajaban su familia y Franklin Durán, un helicóptero de la DISIP aterrizó al lado de la aeronave, y de él bajaron Bracamonte y Rossini.

Los abogados, quienes portaban maletines, le indicaron que deseaban viajar con ellos, pero Kaufman les negó la "cola" con el argumento de que ya estaba hecho el plan de vuelo, aunque en la corte declaró que la verdad era que "no los quería en el avión con mi familia hablando del asunto".

MOTIVOS VAN Y VIENEN

Durante la jornada de ayer quedó claro que la estrategia de la defensa, que persigue demostrar que la principal motivación de Durán para involucrarse en el escándalo fue ayudar a su amigo Antonini, puede convertirse en una espada de doble filo.

Desde comienzos del pleito, el abogado Ed Shohat ha reiterado que Durán no actuó como agente de Venezuela, pues su interés en el caso era estrictamente personal. Para sustentar sus argumentos, ha atacado la credibilidad de los testigos, y hecho énfasis en los vínculos de amistad y económicos entre "el gordo" y su defendido.

Gracias a ello, el fiscal Thomas Mulvihill introdujo una moción para presentar evidencias de distintos actos de corrupción protagonizados por Durán, con el argumento de que le permitirían establecer la relación entre el empresario y agentes del gobierno de Venezuela. Según el argumento del fiscal, esto probaría que la motivación de Durán nacería de su vínculo con el gobierno venezolano.

Aunque el abogado de la defensa objetó esta moción de la fiscalía, que perseguía presentar catorce evidencias que demostrarían dicho vínculo, la jueza del caso, Joan Lenard, permitió que fuesen presentadas dos de estas evidencias.

Estas evidencias establecen que Durán y Kaufman pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios de Pdvsa para ser favorecidos en la compra de materias primas, y para obtener la buena pro en la compra de equipos médicos y de seguridad que serían vendidos a un tercer país, el cual no fue especificado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog