Ex fleteros paralizan totalmente producción de Coca-Cola Femsa

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2008, 10:21, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
02 de octubre de 2008

Manifestantes esperan que Chávez intervenga en el conflicto

Trabajadores activos de la embotelladora protestan por los bloqueos a las instalaciones de la compañía (Kisaí Mendoza)

Los ex fleteros de Coca-Cola Femsa bloquearon las cuatro plantas de la embotelladora en Venezuela, así como 24 de sus 32 centros de distribución, en reclamo por el pago de prestaciones sociales que, según los manifestantes, la empresa adeuda.

La acción, que se desarrolla desde la madrugada de este miércoles, paraliza la producción en su totalidad, mientras que la distribución de los productos de la marca Coca-Cola está comprometida en 70%, según indicó el director de Legal y Relaciones Institucionales de la embotelladora, Rodrigo Anzola.

Confió en que los múltiples recursos de amparo con que cuentan serán efectivos para que los cuerpos de seguridad permitan el despeje de los accesos a las instalaciones de la compañía.

Ovalles agregó que el martes amanecieron, además de las cuatro plantas, 28 centros de distribución tomados, pero que en el transcurso de la mañana las fuerzas de seguridad desbloquearon cuatro sedes.

No obstante, uno de los líderes de las acciones de protesta, Oscar Ovalles, indicó que todavía mantienen el control sobre 28 centros de distribución y que es falso que las instalaciones de Antímano, Barcelona, Zulia y Valencia estén desbloqueadas. Ovalles aseguró que alrededor de 6.000 ex fleteros y concesionarios protagonizan las tomas.

Las protestas se basan en que la empresa se ha negado a cancelar a los antiguos trabajadores sus prestaciones sociales, pero la embotelladora responde que sus casos prescribieron hace años, que ya llegaron a acuerdos económicos o que la relación entre las partes era comercial.

El caso se ha paseado por todas las instancias del Gobierno. La Asamblea Nacional se pronunció al principio a favor de los ex fleteros pero, luego de instalada una subcomisión en la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, la decisión favoreció la postura de la empresa.

Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia en la que detalla que los reclamos de los antiguos trabajadores no es procedente porque sus casos ya prescribieron.

En julio el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social inició el último intento de mediación, pero tampoco hubo acuerdo.

Los ex fleteros esperan recibir sus prestaciones sociales, mientras que Coca-Cola Femsa ofrece un fondo social de 12 millones de bolívares fuertes para ayudar a quienes más lo necesiten y para financiar el desarrollo de proyectos productivos.

Esta es la cuarta vez en lo que va de año que los accesos de la empresa son obstaculizados por los antiguos fleteros y concesionarios de la embotelladora.

En total, Coca-Cola Femsa ha estado paralizada -o ha operado de forma irregular- 34 días de los últimos nueve meses, lo que ha generado una baja de ingresos superior a los 50 millones de dólares (más de 107 millones de bolívares fuertes).

Anzola señaló que se espera que el mexicano grupo Femsa, que maneja la marca Coca-Cola en Venezuela, haga un pronunciamiento hoy sobre el caso.

Intervención presidencial

Por su parte, Ovalles destacó que, así como han tenido el apoyo de tres diputados de la Asamblea Nacional, esperan que el presidente Hugo Chávez los apoye y que intervenga directamente en el conflicto. "Tenemos que buscar que haya algo de parte del presidente de la República, que haya una intervención. Si nos dice que estamos equivocados, nos vamos a nuestras casas", dijo.

Ovalles dijo que las tomas a las instalaciones de Coca-Cola Femsa durarán "el tiempo que sea necesario" y que las mantendrán "cueste lo que cueste".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog