La lealtad del soldado a la patria como principio

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2008, 11:45, Categoría: Temas Militares

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
02 de octubre de 2008

La lealtad del soldado a la patria como principio y el fundamento legal como norma jurídica de sustento de las operaciones militares, han sido el concepto base que he manejado en el diálogo con la Fuerza Armada Nacional desde cualquier tribuna.

Y son esas bases las que hoy me permiten alertar a los miembros de la Fuerza Armada Nacional –ahora denominada Bolivarianadel destino que dibuja el presidente Chávez para los militares de este país: La desaparición de la institución en el modo previsto en la Constitución y su conversión en el brazo armado de la revolución, instrumento ideologizado, con el poder de fuego lo suficientemente disuasivo para intimidar cualquier pretensión de control democrático del país.

La Constitución de 1999, ratificada íntegramente el 2 de diciembre de 2008 por el pueblo venezolano, asigna como funciones a la Fuerza Armada Nacional: a) Garantizar la independencia. b) Garantizar la soberanía de la Nación. c) Asegurar la integridad del espacio geográfico.

Bien vale la pena repasar estos conceptos en el seno de la Fuerza Armada Nacional de cara a los acontecimientos por venir, para recordar las lealtades que en definitiva deben los soldados a la patria y no a ningún proyecto político –especialmente si dicho proyecto político contraría la Constituciónpues estamos a punto de entrar en las etapas más oscuras de la revolución.

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Es esta una expresión clara que aparece en el artículo 5 de la Constitución. Sin embargo: ¿Cómo pueden garantizar la soberanía de la Nación, los miembros de la Fuerza Armada Nacional en estos tiempos?; esa soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo.

Una buena receta preliminar: a) Ratificando su lealtad a la patria y no la lealtad a un proyecto o líder político. b) Poniéndose de pie para rechazar cualquier orden manifiestamente contraria a la Constitución.

El gran dilema de la Fuerza Armada Armada Nacional es que estamos entrando al escenario de una guerra asimétrica y no precisamente aquella que dibujaron los asesores militares de Chávez frente al imperio.

Estamos entrando a una guerra asimétrica en la que un Presidente está decidido a avanzar en la violación permanente del Estado de Derecho expresado en la Constitución, enfrentándose a un país que está decidido a mantenerse en la exigibilidad del respeto a la Constitución.

Se aproximan tiempos difíciles para la Fuerza Armada Nacional, en ese deber de garantizar la soberanía de la Nación que le ha asignado la Constitución.

Y luce –desde yanecesario abrir el debate sobre el alcance que el cumplimiento de esta disposición constitucional puede llegar a abarcar, como también los límites y las sujeciones que los propios militares deben tener en su interpretación.

La Constitución del 61 por cierto no otorgaba a la Fuerza Armada Nacional la función tan claramente definida de garantizar la soberanía de la Nación, sólo expresaba atributos de esa función tan generosa y amplia redactados de la siguiente manera: asegurar la defensa nacional, asegurar la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a la Constitución y a las leyes, cuyo acatamiento estará siempre por encima de cualquier otra obligación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog