Otro testigo habló de dinero electoral

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2008, 16:06, Categoría: Prensa Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
02 de octubre de 2008

Kauffmann, uno de los venezolanos presos, dijo que "los gobiernos habían acordado solucionar todo"

MIAMI.- El decomiso de los US$ 800.000 la madrugada del 4 de agosto de 2007 sacudió a los funcionarios argentinos y venezolanos por igual. Tanto que el jefe de la dirección de inteligencia chavista (Disip), el general Henry Rangel Silva, se lo confesó a los entonces socios de Guido Alejandro Antonini Wilson cuando se reunieron en Caracas. No sólo les confirmó que el dinero no era de él, sino que la sorpresa era general.

"El general Rangel dijo que no entendía por qué el dinero estaba en ese vuelo privado y no usaron una valija diplomática", testificó ayer uno de esos socios, Carlos Kauffmann, tras declararse culpable meses atrás de actuar com

Kauffmann relató que durante esa y otras reuniones que mantuvieron él o su socio Franklin Durán -el único que mantiene su inocencia y es el centro del juicio- todos dejaron claro que el dinero era de la petrolera estatal Pdvsa y que la transportaba el entonces referente comercial de la Casa Rosada para Venezuela, Claudio Uberti. Más grave de ser cierto, que su destino era la campaña de la actual presidenta Cristina Kirchner.

"Ambos gobiernos ya habían acordado solucionar esto y que sería el Poder Judicial el que lo arreglaría como fuera", contó Kauffmann de aquellas reuniones durante el interrogatorio del fiscal Thomas Mulvihill.

"-¿Cómo? ¿Un juicio amañado?
-No, no habría juicio. No era necesario que Alejandro fuera a la Argentina en ese momento.
-¿Y eso ya estaba arreglado entre los gobiernos?
-Sí, ya se había discutido.
-¿Qué dijo Rangel sobre eso?
-El general Rangel dijo que no entendía por qué el dinero estaba en ese vuelo privado y no utilizaron una valija diplomática. Yo tampoco.
-¿Rangel Silva dijo eso?
-Sí.
-¿Cómo fue aquello?
-Lo discutimos varias veces. Todos hablamos de que el dinero era del gobierno de Venezuela para el gobierno de la Argentina.
-¿Se habló de quién llevó el dinero? -ahondó Mulvihill.
-Sí. Era llevado por un alto funcionario argentino a cargo de las negociaciones comerciales con Venezuela [por Uberti].
-¿Para qué era [el dinero]?
-Para la campaña política.
-¿De quién?
-La ahora presidenta Cristina Kirchner.
-¿Fernández de Kirchner?
-Sí."

A lo largo de su testimonio, Kauffmann reiteró varias veces que el dinero no era de Antonini, pero que tanto él como Durán unieron fuerzas con Caracas para que lo asumiera como tal. El silencio les reportaría "más contratos, más dinero y más poder", contó, y al chavismo le hubiera permitido acabar con el escándalo. "Nadie quería que contara la verdad", dijo.

Las oportunidades de salir mejor parados del incidente fueron tangibles, contó. Como cuando se reunieron en Caracas con el embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes, y hablaron de venderle equipamiento antimotines para las fuerzas bolivianas -pagado por Venezuela- por US$ 12 millones.

También contó que él y Durán pagaron "cientos de miles de dólares" en coimas a funcionarios de Pdvsa por información privilegiada y que financiaron vuelos privados para que diplomáticos de distintos países viajaran a Nueva York y votaran por Chávez para ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en reemplazo de la Argentina. "Primero nos iba a pagar el ministro del Interior, luego nos dijeron que sería Pdvsa, que funciona como la caja del gobierno, pero nadie nos pagó, así que lo tomamos como nuestra contribución", resumió.

En inglés y en apariencia más transparente al testificar que Antonini y Moisés Maiónica -otro que se declaró culpable-, Kauffmann se quebró dos veces. Cuando comenzó con su relato y al final, cuando repasó su declaración de culpabilidad con Mulvihill, en la que la fiscalía no le prometió clemencia cuando reciba su condena.

También quedó claro en la audiencia que él y Durán compartieron todos los negocios, coimas, cuentas y aventuras en partes iguales. Pero que ahora la justicia venezolana sólo congeló su mitad al acusar de delitos a él y a Maiónica. Caracas también pidió sus capturas a Interpol, pero ni siquiera rozó a su ex socio





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog