Protestan empleados públicos

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2008, 10:35, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
02 de octubre de 2008

Trabajadores de distintas dependencias gubernamentales manifiestan su inconformidad ante el deterioro de sus beneficios y condiciones laborales

El lunes fueron los empleados del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa) quienes protestaron a las afueras del Ministerio de Agricultura y Tierras por la incertidumbre en la que ahora se encuentran, por no ser liquidados o absorbidos por el nuevo Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). Ayer, los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Públicos del Ministerio de Agricultura y Tierras, SASA e Insopesca (Sintrapumat) en compañía del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, también manifestaron su inconformidad ante una serie de irregularidades que vienen perjudicando su estabilidad económica y desempeño laboral.

José Marcano, presidente del Sintrapumat, denunció que el Ministerio de Planificación y Desarrollo obligó al de Agricultura a desmejorar el sueldo de los trabajadores al eliminar el Beneficio de Complemento de Remuneración, obtenido a través de la fusión entre los extintos Ministerios de Industrias y Comercio con el de Agricultura y Cría, que dio paso al Ministerio de Producción y Comercio en el año 2002.

"Este complemento se originó por la diferencia de sueldos entre los trabajadores del extinto Ministerio de Producción y Comercio, basado en los derechos constitucionales del artículo 91 al garantizar igual salario por igual trabajo".

Marcano señaló que los más afectados con esta situación son los trabajadores en proceso de jubilación debido a que el viceministro de Planificación anunció su negativa de aprobar dichas jubilaciones si tienen entre los cálculos el Complemento de Remuneración.

CURARSE EN SALUD

Darío Tovar, presidente del Sindicato Unión Venezolana de Trabajadores de la Salud y de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), también presentó una lista de riesgos que amenazan con desestabilizar al sector salud.

El representante sindical alertó que ! los directivos del despacho del Ministerio de la Salud pretenden cambiar, a espaldas de los trabajadores, la modalidad del Ticket de Alimentación por una tarjeta electrónica. Indicó que este cambio dejaría a los trabajadores sin la oportunidad de distribuir los mismos entre sus familiares, cambiarlos en cualquier establecimiento comercial o bodega de barrio y los obligaría a utilizar dicha tarjeta electrónica en los puntos de venta destinados por la banca para hacer dichas operaciones. "Esto sería un negocio lucrativo para la banca privada y por ende se estaría contribuyendo con un Estado capitalista y burgués y no con una economía socialista", apuntó Tovar.

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Teniente Coronel José Leonardo Pirela, fue acusado por Fentrasep por objetar la cancelación de los cesta ticket a razón del 0.50% de la unidad tributaria, "con lo que se viola los contratos Marcos de la Administración Pública Nacional y Normativa Laboral. También denunciamos a Ramón Nevado, jefe de personal del Hospital Universitario de Caracas, por querer imponerle a los trabajadores, de manera ilegal, la renuncia para que puedan optar por un cambio de status, coartándole la continuidad administrativa".

Tovar recordó que en agosto de 2007 fueron aprobados por el presidente Hugo Chávez más de dos millones de BsF. para cancelar a 116.278 trabajadores adscritos al Ministerio de Salud, la prestación de antigüedad e intereses asociados al período comprendido entre el 19-06-97 y ell 31-08-2002. "Ahora nos preguntamos por qué no han pagado estos intereses. ¿Dónde están los reales?".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog