Traición carismática

Por Venezuela Real - 2 de Octubre, 2008, 11:01, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Ruth Capriles
El Universal
02 de octubre de 2008

La peor traición, la imperdonable, es la efectuada contra los ciudadanos

En 1992, el comandante traicionó a sus compañeros de golpe: a los civiles, dejándolos esperando en Tazón; a los capitanes, compañeros de misión en Caracas, cortando comunicación y abandonándolos heridos frente a Miraflores; al resto de sus compañeros llamándolos a deponer las armas porque él había fracasado y negociado con el gobierno su propio pellejo y futuro político. En un minuto por TV, mientras engañaba al resto de los venezolanos, cantó el gallo por tercera vez y, arrebatando el liderazgo del movimiento, asumió la jefatura única.

Una jefatura ejercida desde entonces sobre las espaldas de otros, traicionando en sucesión a quienes lo han acompañado en alguna parte del camino: sus mujeres, sus ministros, sus financistas, sus aliados. Es militar, glorifica la profesión de las armas y, sin embargo, instaura una milicia y guardia pretoriana que elimina todo honor y gloria al militar.

Dice pertenecer a su pueblo pero se aleja de él en círculos de protección que ya no es efectuada por los suyos, sino por mercenarios. Promete poder a sus partidarios pero los depone en cuanto adquieren liderazgo. Asciende a la riqueza a seguidores para después condenarlos a destinos infames, destruyendo todo lo que toca.

La peor traición, la imperdonable, es la efectuada contra toda la nación y sus ciudadanos, cuando regala el país al extranjero. Esto es crimen de lesa patria.

No sólo es la repartición a otros países de la riqueza petrolera, a su discreción y capricho, es el suelo mismo que ha sido entregado a través de cédulas y pasaportes venezolanos a quienes ni siquiera hablan nuestra lengua y menos comparten nuestra cultura; a través de alianzas con Estados extraños a nuestras relaciones tradicionales; a través de la imposición de ideologías ajenas a nuestros corazones.

El efecto teflón del liderazgo carismático se corroe rápido. Con cada casa prometida, con cada oferta fallida, con cada desaire a sus seguidores, el líder pierde el carisma que proviene del engaño y la traición.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog