A brochazos le quitan aire francés a El Calvario

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:32, Categoría: Dimensión Social

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
03 de octubre de 2008

Inexperiencia y falta de asesoría podría "ranchificar" el espacio Fundapatrimonio brilla por su ausencia en la zona de trabajo 

Caracas. Un nuevo intento se suma a las innumerables acciones que se han iniciado en los últimos años para tratar de recuperar el parque El Calvario. Ahora la Misión Negra Hipólita comenzó, con la ayuda de los vecinos de las zonas aledañas, un plan de limpieza de las áreas verdes, quizás con la esperanza de que esta iniciativa sirva de impulso para que Fundapatrimonio se decida de una vez por todas a devolverle su encanto.

Con escoba y rastrillo en mano, ayer un grupo de 100 brigadistas conformados por vecinos voluntarios de comunidades cercanas fueron juramentados por el presidente de la institución, Pablo Quintana.

Precisamente, Últimas Noticias, la semana pasada, realizó un trabajo sobre el abandono de las plazas emblemáticas de Caracas por falta de mantenimiento y atención de las autoridades municipales. El Calvario ha engrosado esta lista durante años.

Según dijo Quintana, desde hace dos semanas comenzó la recuperación. En el sitio se observaron algunas bolsas de basura ya recogida y jardineras pintadas de blanco, sin embargo al parque le falta mucho más que eso para rememorar el esplendor que tuvo a finales del siglo XIX (1895), cuando se fundó.

El parque de ambientación francesa y construido durante el mandato de Guzmán Blanco, mantiene el mismo estado de deterioro y abandono de sus instalaciones. Últimas Noticias lo ha visitado cinco veces en los últimos tres años y la historia no ha cambiado para nada. A todas las estatuas les faltan las placas, la iglesia Virgen de Lourdes está en ruinas y ninguna de las fuentes está funcionando.

Todavía es riesgoso caminar por sus solitarios jardines, a pesar de que existe un módulo policial adentro. Lo único que aún se mantiene en buen estado son las graderías de Colón, conocidas hoy en día como las Escalinatas de El Calvario, y el Arco de la Federación que se hizo para conmemorar la Guerra de Federación, por el cual también se puede ingresar hacia el parque.

Brochazo antiestético.

Un dato curioso es que la mayoría de los robustos árboles que están allí fueron pintados de blanco en sus troncos, cuando es conocido que los ambientalistas no lo recomiendan porque dificulta la respiración de las plantas, además de que le quita valor estético a la obra. También a los bancos que poseen diseños a base de mármol y propios de la época, les pasaron pintura blanca. "Es lamentable lo que están haciendo en el parque, la gente que supuestamente lo está recuperando no tiene ni la menor asesoría en materia de paisajismo. Esto lo van a volver un rancho", dijo una visitante, profesora jubilada de la Universidad Central de Venezuela.


Según relata la historia, para su diseño se contrataron los servicios de unos paisajistas franceses, quienes construyeron el paseo con jardines situados en distintos niveles.

El presidente de Negra Hipólita también informó que La Electricidad de Caracas está colocando alumbrado, sin embargo, los visitantes indicaron que en las noches "esto es una boca del lobo, y es mejor no acercarse". Aseguró, que a la misión le corresponderá el desmalezamiento, pintura de algunos espacios y también recibirán asesoramiento en materia de restauración de monumentos arquitectónicos. El resto del trabajo lo hará Fundapatrimonio y otras instituciones como los ministerios de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y Pdvsa-La Estancia.

PROMESAS NO CUMPLIDAS

La última vez que Fundapatrimonio habló sobre la recuperación del parque fue el 21 de marzo de 2007, y Mercedes Otero, en ese entonces su presidenta, anunció que el proyecto incluía restauración del mobiliario urbano, estatuaria y el paisajismo. También se habló sobre un convenio con la UCV y el Jardín Botánico para restaurar los jardines. Hasta la fecha nada de eso se ha concretado, incluso en el parque no se observa ninguna pancarta de Fundapatrimonio anunciando el inicio de obras.

En septiembre pasado un grupo de niños plantó árboles.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog