A cuatro años del incendio la Torre Este sigue a oscuras

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:31, Categoría: Dimensión Social

PATRICIA MARCANO 
Ultimas Noticias
03 de octubre de 2008

Prometieron tenerla lista en el primer trimestre de 2009 

Caracas. El 17 de octubre se cumplen cuatro años del incendio ocurrido en la Torre Este de Parque Central. Este 2008, en varias oportunidades, las autoridades del Centro Simón Bolívar han informado que los trabajos están casi listos y que llevan 60% de avance; sin embargo, los primeros niveles lucen deteriorados. Los obreros consideran que con seguridad pasarán el 2009 metiéndole mano a la estructura.

El equipo de Últimas Noticias logró hacer un recorrido por los primeros niveles y mezzaninas de la torre siniestrada. Desde el sótano uno se nota el deterioro. Tierra y tuberías amontonadas demuestran que hay obreros trabajando y el estado indica que aún faltan obras por hacer.

Los pasillos están oscuros, los techos carcomidos –aunque con tuberías nuevas instaladas–; en algunos rincones hay oficinas pero de las empresas que ejecutan los trabajos, y varios de los pasillos, que finalizaban en paredes de vidrio, carecen de esta protección.

Todos los accesos (sótano 1, nivel Lecuna, Bolívar y mezzaninas) permanecen cerrados con paredes de ladrillos.

Varios obreros consultados, cuya identidad no será revelada para evitarles inconvenientes, comentaron que todos los pisos, desde el sótano hasta el 53, están en reparación y los casi listos están pelados, sin cubículos. Explicaron que la torre soportó 1.300 grados de temperatura durante el incendio, hecho que afectó las estructuras de acero (material que se funde a mil grados). Por ello han tenido que reemplazar todas las tuberías, estructuras de hierro, cableado eléctrico y sistema contra incendios.

Uno de los trabajadores aclaró que todas las obras no pueden hacerlas al mismo tiempo.

Primero ejecutan los trabajos de electricidad y cuando llevan cierto avance empieza la instalación del sistema contra incendios, las tuberías y de último actúan los albañiles. Destacó que no se va a "sobrecargar de peso" la torre con nuevas estructuras de concreto.

Esta semana iniciaron la construcción de las escaleras de emergencia (2) que tendrá en su parte externa. La instalación de los vidrios, indicaron, va por el piso 40. Afirmaron que en cuatro años no se han parado las obras, salvo cuando el dinero se agota y tardan en dar nuevos recursos, o cuando la llegada de nuevos vidrios se retrasa (pues no se fabrican en el país). "Estamos en plenas reparaciones, las obras están crudas pero estamos trabajando. Seguimos aquí", dijeron.
 
ANUNCIOS OFICIALES

El presidente del Centro Simón Bolívar, Eustacio Aguilera, informó en marzo de este año a este diario que empezarían a alquilar los pisos listos y con ese dinero culminarían las reparaciones. Al día de hoy sólo el piso 1 está ocupado, por una empresa dependiente del Minfra. En agosto, Aguilera sentenció que para el primer trimestre de 2009 la Torre Este estará lista. A cinco meses el panorama no es promisorio.

El permiso para visitar el resto de los pisos, del 2 en adelante, no fue otorgado.
Por ello el estado de éstos no pudo ser descrito.

Obreros manifestaron que en marzo pudieran verse "algunos resultados". De existir pisos listos para ser ocupados por instituciones o ministerios, falta reparar los niveles bajos para poder llegar a los pisos superiores por pasillos decentes y limpios. Se conoció que hay ascensores en uso (para movilización de los obreros) y que los ductos de aire acondicionado se han instalado en 70%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog