Bicha, bichos y descentralización

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:23, Categoría: Política Nacional

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
03 de octubre de 2008

Aunque no comulgo con ese calificativo, vale la pena recordar que con el nombre de "bicha" bautizó el teniente coronel Chávez la carta magna aprobada en diciembre de 1999. Por curiosidad, y siempre a mano, consulto el diccionario de uso del español actual, Clave, y me percato de que sólo registra el vocablo "bicho", singular masculino, en la mayoría de sus acepciones, referido a animales. Cuando refiere a humanos habla de "persona con malas intenciones" y también de "persona de carácter o costumbres raros". El diccionario de la Real Academia tampoco registra bicha sino bicho, como una "figura fantástica, en forma de mujer de medio cuerpo arriba y de pez u otro animal en la parte inferior, que entre frutas y follajes se usa como elemento de ornamentación".

No puedo verificar en el diccionario de la profesora Josefina Tejera lo que supongo un venezolanismo, pero entiendo que la noción bicha refiere a una "mujer mala" y que el calificativo lo usó Chávez para amenazar al sector de la población venezolana que rechaza su régimen autocrático y militarista. Sin embargo, la Constitución bicha no le sirvió al jefe del Estado por mucho tiempo.

Contra esa misma Constitución, considerada en su momento la mejor del mundo, intentó imponernos otra "roja rojita" que violentaba sus principios fundamentales de la democracia, el pluralismo, el respeto a la propiedad, el carácter profesional y apolítico de la FAN, la reelección indefinida, la descentralización y el federalismo.

El inconstitucional proyecto de reforma fue rechazado por el pueblo venezolano que votó No en un referéndum, aunque desgraciadamente en el momento que escribo estas líneas se cumplen exactamente 10 meses sin que el CNE cumplan su obligación de publicar los resultados definitivos.

Pero todo este cuento de bichas y bichos viene a cuento, valga la redundancia, porque la Asamblea Nacional acaba de aprobar en primera discusión una ley orgánica de ordenación y gestión del territorio que se orienta en la construcción del espacio geográfico socialista (sic). Es evidente que la nueva división político territorial de la norma discutida en la Asamblea es muy similar a la propuesta en la rechazada reforma (in)constitucional. Y como es de presumir que esta nueva ley, incluida originalmente en el paquetazo, está hecha con malas intenciones porque viola la Constitución, la acepción de bicho, al pensar en quienes alzaron su mano para aprobarla, toma cuerpo.

En la exposición de motivos de la Constitución, la otrora bicha, vigente, a pesar de su reciente violación con el paquetazo habilitante, y de esta ley de ordenación del territorio, está claramente establecido un diseño constitucional que consagra un Estado federal "que se define como descentralizado, para así expresar la voluntad de transformar el anterior Estado centralizado en un verdadero modelo federal". El régimen federal venezolano, dice este texto, "se regirá por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad que son característicos de un modelo federal cooperativo, en el que las comunidades y autoridades de los distintos niveles político-territoriales participan en la formación de las políticas públicas comunes a la nación...".

No es, pues, desde Miraflores que se planifica y ordena, sino por el contrario, son las iniciativas de las propias regiones que nutren los planes nacionales: "...La acción de gobierno de los municipios, de los estados y del poder nacional se armoniza y coordina, para garantizar los fines del Estado venezolano al servicio de la sociedad". No al servicio de una persona y de su proyecto hegemónico. El preámbulo de la Constitución venezolana también define nuestro país como un Estado "federal y descentralizado" y a lo largo del texto constitucional, en no menos de quince artículos, se desarrolla la "descentralización" como política nacional.

Esta nueva ley orgánica, como muchos de los decretos leyes del paquetazo habilitante, refuerza el centralismo, viola la Constitución y burla la voluntad soberana del pueblo que rechazó el referéndum (in) constitucional. Pobre bicha.

¡Qué bichos! Ante los avances de la "planificación centralizada" contenida en el paquetazo, el 23 de noviembre defendamos la descentralización y sus logros.

Votemos, digamos otra vez No al dedo de Miraflores.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog