Buscan la versión de todos los pasajeros

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 16:17, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
03 de octubre de 2008

El juez Petrone envió un oficio a Caracas

Con la difícil tarea de develar lo que pasó en las horas previas y posteriores al decomiso de la valija con 800.000 dólares en el aeroparque porteño, el juez Daniel Petrone procura conocer la versión de todos los pasajeros del avión en el que llegó el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson.

Por vía diplomática, el magistrado acaba de enviar un oficio a Caracas con un extenso cuestionario para que la justicia venezolana tome declaración como testigos a los tres pasajeros del avión que nunca dieron su versión de los hechos. Se trata de la asesora jurídica de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, Nelly Cardozo Sánchez y de los funcionarios de protocolo de la compañía Ruth Behrends Ramírez y Wilfredo Avila Driet.

En el vuelo, contratado por la petrolera estatal argentina, Enarsa, iban otros cinco pasajeros: el presidente de esa compañía, Exequiel Espinosa; Antonini; el ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti; su secretaria, Victoria Bereziuk, y Daniel Uzcátegui, hijo del entonces vicepresidente de Pdvsa, Diego Uzcátegui.

Antonini declaró en el juicio que se tramita en Miami. Uberti y Bereziuk lo hicieron ante la justicia argentina. Espinosa y Daniel Uzcátegui, sobre quien pesa un pedido de captura internacional, hablaron del tema con la prensa. Cardoso, Behrends y Avila son los personajes menos poderosos del avión y los que mantuvieron el perfil más bajo desde que estalló el escándalo.

Petrone mandó el exhorto a Venezuela luego de que, a pedido suyo, Interpol ubicó en Caracas a los tres potenciales testigos. Ahora, el magistrado se dirigió a la justicia venezolana, que, hasta el momento, no respondió ninguno de los requerimientos de la Argentina.

El oficio incluye también un pedido para tomar declaración a Marjorie Gutiérrez, la secretaria de Diego Uzcátegui. Según declaró Antonini en Miami, ella estuvo presente cuando su jefe preguntó qué había pasado con otra valija en la que, aseguró, habían ingresado otros 4.200.000 dólares.

Para explorar la hipótesis de la entrada en el país de otra maleta, aquella madrugada del 4 de agosto de 2007, el juez también volvió a citar como testigos a Daniel Pucciarelli, el copiloto del avión, y a Jorge Lamastra, el agente de la Aduana que detectó los 800.000 dólares junto con María del Luján Telpuk, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

La joven policía, que viajó a Miami para declarar en el juicio, dijo la semana pasada ante el juez Petrone que había controlado todas las valijas que había visto, pero no descartó que hubieran ingresado otras sin que ella se diera cuenta. Lamastra afirmó, en cambio, que la revisión había sido selectiva. El magistrado buscará despejar todas las dudas.

No a las fotos de Telpuk
•    MIAMI (De nuestro corresponsal).- Con la ex agente de la Policía de Seguridad Aeronáutica, María Luján Telpuk, lista para testificar en contra de Antonini Wilson, el abogado que la convocó a EE.UU. presentó ayer un escrito preventivo: le pidió a la jueza que le impida al fiscal Mulvihill que muestre sus fotos en Playboy o diga que participa en la versión argentina de "Bailando con las estrellas". Para la defensa de Franklin Durán, la fiscalía "podría intentar argüir que la fama y notoriedad de Telpuk son las que la motivan a testificar", y que "puede haberse beneficiado de su notoriedad", algo "perjudicial" para





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog