Caen bonos de la República y aumenta el riesgo país

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 10:48, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
03 de octubre de 2008

Aumenta el costo a pagar en caso de que el Gobierno requiera financiamiento
Los bonos de Pdvsa muestran una caída importante

En medio del temblor que ha generado en los mercados la crisis financiera de Estados Unidos, los inversionistas se desprenden de los bonos de países considerados riesgosos y vuelan hacia papeles más seguros.

El resultado es que el Global 27, el bono más transado entre los títulos venezolanos, registra una caída desde 74,9% de su valor al cierre del miércoles hasta 72,4%, mientras que los títulos de Pdvsa que expiran en 2017 caen desde 55% de su valor hasta 52,4%, de acuerdo con la data de Bloomberg.

Corredores consultados explican que además del vuelo de los inversionistas hacia la seguridad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, en el comportamiento de la deuda venezolana impacta que para cubrir pérdidas generadas por la crisis hipotecaria los fondos de inversión están vendiendo sus posiciones en títulos venezolanos.

Si bien la caída de los bonos se traduce en que el propio Gobierno venezolano puede recomprarlos a bajo precio y disminuir el pago que tendría que hacer a 100% de su valor cuando venzan, también hay desventajas a considerar.

La principal, es que en medio de las señales de recesión en Estados Unidos y el temor a que el descenso en el consumo de energía golpee los precios del petróleo, el país tendría que pagar una elevada tasa de interés para obtener financiamiento.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles de otra nación, registra un alza importante.

Al constrastar el cierre del 1 de octubre con el 4 de enero de este año, el riesgo país de Venezuela aumenta desde 5,11% hasta 9,41%.

La pérdida de valor de los papeles del Estado también repercute en las torres financieras. En bonos, distintos a las colocaciones en el Banco Central y sin tomar en cuenta los fideicomisos, los bancos del país tienen colocados al cierre del primer semestre de este año 31 mil 400 millones de bolívares fuertes, unos 14 mil 600 millones de dólares al tipo de cambio oficial que, al menos en 30%, corresponden a títulos en divisas de la República y Pdvsa.

Para amortiguar el impacto los bancos han optado por registrar una porción importante de los papeles en la cuenta conocida como "hasta el vencimiento", donde se colocan los bonos que no serán vendidos hasta que expiren y, por tanto, no existe la obligación de reflejar el deterioro en el precio.

Entre diciembre de 2006 y agosto de este año los bonos al vencimiento aumentan 117% para ubicarse en 14 mil 879 millones de bolívares fuertes y elevan su peso dentro del total de la cartera desde 27,4% hasta 47,4%.

Si bien se evidencia un incremento importante, los papeles al vencimiento registran un descenso considerable entre junio y agosto de este año, de 20 mil 092 millones de bolívares fuertes a 14 mil 879 millones.

Fuentes bancarias indican que esta reducción obedece a que el Ministerio de Finanzas ordenó la venta de un cúmulo de notas estructuradas, colocadas al vencimiento.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog