Detenido ex ministro de defensa de Venezuela, general retirado Raúl Isaías Baduel

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 20:58, Categoría: Prensa Internacional

Valentina Lares Martiz
El Tiempo - Colombia
05 de octubre de 2008

Se opuso a finales del año pasado al derrotado proyecto de reforma de la Constitución propuesto por Hugo Chávez. Denuncia que su detención es para 'callarme y amedrentarme'.

Una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) interceptó el vehículo de Baduel la tarde del viernes cuando se movilizaba por una calle de la ciudad de Maracay (80 kilómetros al occidente de Caracas).

Las autoridades no calificaron el hecho como una detención o apresamiento, sino como un "traslado" hasta los tribunales militares en Caracas, donde se le sigue un juicio por presuntos hechos de corrupción en los que habría incurrido el general cuando fue Comandante General del Ejército.

Sin embargo, para concretar el traslado los efectivos de la DIM sometieron al general a la fuerza, cuando éste se negó a abordar el vehículo oficial.

Una vez en el automóvil, el general Baduel se comunicó con la cadena de noticias Unionradio, a la que declaró: "Desconozco las razones de la detención, lo único que sí puedo dar fe es que ha sido realizada de manera violenta, según ellos porque no he atendido anteriores citaciones, cosa que es totalmente incierta porque el día 12 de abril acudí de manera voluntaria a la Fiscalía General Militar (...) y me puse a la orden para aclarar cualquier situación".

Momentos después de conocida la detención, el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami aclaró que en cuestión de horas Baduel sería dejado en libertad.

Justificó la medida asegurando que el general se ha negado en varias oportunidades a acudir a las citaciones formuladas por el Tribunal Militar, por lo cual se ordenó un "mandato de conducción".

Lo ocurrido con el general Baduel recalentó la tensión que se ha sentido en los últimos días en Venezuela luego del asesinato del presidente de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia, Julio Soto y el asesinato, ayer, de otro estudiante en la ciudad de Mérida.

La noticia se sumó además a la denuncia del líder estudiantil, Yon Goicoechea, a quien las autoridades del aeropuerto de Maiquetía le fotocopiaron el pasaporte, una práctica que se le ha aplicado en los últimos días sólo a representantes de la oposición y a periodistas.

La detención de Baduel fue calificada por el diputado Ismael García como "una provocación".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog