Download the original attachment MALETÍN Fiscalía concluyó la etapa con declaraciones de sus

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:06, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
03 de octubre de 2008

Fiscalía concluyó la etapa con declaraciones de sus testigos; ahora sigue María Luján Telpuk
Kauffman dijo en la Corte de Miami que pasó vacaciones en Mérida con el ministro del Interior, Tarek el Aissami, antes de que estallara el escándalo
A diferencia de sus antecesores, Kauffman evitaba ser acorralado por las preguntas que ayer le hacía el abogado

Fue la estocada final. Luego de que pasaran por el estrado todos los testigos que la Fiscalía estadounidense consideró necesarios para sustentar su caso en contra de Franklin Durán, ayer sacó un recurso final.

Se llamó al estrado a Lawrence Lynn, el agente de inteligencia que retuvo el maletín que tenía Durán cuando fue capturado, el 11 de diciembre de 2007. Entre las pertenencias se encontró una credencial que le identificaba como comisario jefe de la inteligencia de la Armada venezolana. El documento, número 0367, tenía como fecha de vencimiento el 10 de mayo de 2009 y una foto del joven. Asimismo, incautaron una certificación sobre el carnet que indicaba que había sido emitido el 10 de mayo de 2007 y que expiraba exactamente dos años después. Estaba firmada por el director de Inteligencia, Alberto Monagas.

La importancia de esta credencial radica en que puede ser tomada como evidencia de que Durán efectivamente era agente del Gobierno venezolano. La Fiscalía estadounidense intenta demostrar esta tesis para justificar la acusación en contra del empresario que enfrenta el cargo de conspiración, porque habría actuado como agente del Gobierno venezolano en el país norteamericano, sin autorización, al intentar que Guido Antonini no revelara la fuente y el destino de los 800.000 dólares.

Con esto concluye la participación de los testigos promovidos por la Fiscalía, aunque aún existe la posibilidad de que sean llamados de nuevo al estrado. Se espera que hoy comiencen a ofrecer su versión de los hechos los testigos de la defensa.

Viaje entre amigos.

"Estábamos preocupados. Le habíamos dado nuestra palabra al director de la Disip (Henry Rangel Silva). ¿Cómo decirle que no, si tiene todo el poder del mundo?". Estas palabras fueron pronunciadas ayer por Carlos Kauffman durante su dura intervención. A diferencia de sus antecesores, el joven empresario evitaba ser acorralado por las preguntas que le hacía el abogado de la defensa, Edward Shohat. En un par de ocasiones le dijo al representante legal de su ex socio que no podía reducir su respuesta a un sí o a un no. "Era más complicado que eso", señaló el testigo al tiempo que reveló más pistas sobre el caso.

Relató que había conocido a Tarek el Aissami, para entonces viceministro del Interior y actualmente titular de ese despacho, a través de Durán y que un mes antes de que estallara el escándalo de la maleta viajaron juntos a Mérida a ver un partido de fútbol, presumiblemente la Copa América.

Se le consultó sobre la relación que tenía Durán con Rocío Ramírez, mencionada el miércoles como fuente de información dentro de Pdvsa.

Aseguró que se trataba de una relación íntima.

"Nosotros ayudábamos a Rangel Silva, le dimos nuestra palabra; pero ¿qué podíamos hacer si Antonini no nos prestaba atención? Lo tratamos de hacer a nuestra manera, pero no funcionaba. Por eso luego dejamos que las circunstancias avanzaran", indicó con evidente frustración. También aseveró que él intentó de convencer a Antonini para que no revelara que el dinero incautado iba a la campaña de Cristina Kirchner y que venían del Gobierno venezolano. Agregó que a él le tocaba manejar las fuentes de Pdvsa mientras que Durán se entendía con los abogados.

Reconoció que en un determinado momento había pedido una reunión personal con Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa. Cuando Shohat le preguntó si no lo conocía en el pasado, el empresario respondió que sí. "Pero antes no lo conocíamos para sacarlo de un importante problema. Esta era una gran oportunidad".

Y sonrió.

Kauffman admitió que tenía una cuenta en EE UU conjuntamente con Durán por 28 millones de dólares y dijo que en Europa tenía bienes por aproximadamente 10 millones de dólares. Desmintió que en Venezuela lo hubiesen amenazado y reconoció que en más de una ocasión, durante sus conversaciones con Antonini, había exagerado la situación "para añadir un poco de drama".

Shohat intentó ayer que se levantaran los cargos presentados en contra de su cliente, con el argumento de que no se había presentado evidencia suficiente. La jueza, Joan Lenard, desestimó la moción, actitud que, según comentaron los expertos, es común en casos penales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog