El capitalismo no existe

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 12:13, Categoría: Cultura e Ideas

ALONSO MOLEIRO
TalCual
03 de octubre e 2008

"Se viene abajo el capitalismo", pregona Hugo Chávez, y le hacen el consabido coro sus seguidores. El crack de la bolsa estadounidense configura el fin de una hegemonía, de un modelo. Comienza a despuntar un nuevo amanecer. Ha llegado hora de un modelo alternativo.

¿Se viene abajo el capitalismo?, cabe preguntarse. Quienes pregonan la especie piensan que frente a su presunta existencia está planteado el desarrollo de un verdadero modelo sustitutivo para organizar la vida de la gente. Al capitalismo, dicen, hay que oponerle el modelo socialista en su versión bolivariana: ese idílico edén humanista liberado de contradicciones en el cual todas las comunidades zanjarán sus intereses mientras integran circuitos comunales.

El centro del problema, es que, con todo y sus crisis, no hay modelo alternativo disponible. Cuando el presidente Chávez reconoce que el socialismo bolivariano "lo están inventando" no hace sino abonar en favor de esta reflexión.

Todavía más: para quien esto escribe, la sola palabra "capitalismo" es un vocablo que corresponde a un estado de la historia ya superado. Hacíamos ascos del capitalismo en la misma medida en que teníamos alguna esperanza acerca de lo que pudiera lograr el socialismo marxista para combatir la pobreza y liberar al hombre.

Particularmente, distingo la existencia de corrientes de pensamiento: desde el liberalismo hasta el estatismo más contumaz, pasando por la democracia cristiana y la socialdemocracia, en el fondo todas las doctrinan modernas estructuran sus tesis evaluando la relación Estado-mercado. Ese es el verdadero fondo del problema No existe ninguna plataforma doctrinaria seria que no reconozca la necesidad del mercado, que no contemple la existencia de la propiedad privada y que no tenga una estrategia pensada –para favorecerla o para atenuar sus efectos– frente a la ley de la oferta y la demanda.

Ese instrumento "jurídico" que no fue legislado en ninguna parte sobre el cual descansa la lógica comercial del mundo desde hace siglos.

No existe, digo. Ni en China. Ni en Vietnam. Ni siquiera en Cuba.

Mucho menos en Venezuela, país en el cual existe hasta un corro bursátil, banca privada y los dirigentes de la revolución bolivariana viven aclarando que reconocen la existencia de la propiedad privada. Podríamos extendernos y hablar de Rusia, Bielorrusia o Brasil, las naciones emergentes que, de acuerdo a las aspiraciones de Chávez, están llamadas a desarrollar la nueva hegemonía mundial en un universo multipolar. Son conglomerados federalizados con economías que se han robustecido de forma notable conjugando adecuadamente la existencia del Estado y del mercado.

Hay otros países: Irlanda, Chipre, Sudáfrica, India, Malta, Eslovenia. Hace 60 años eran en su mayoría Estados mendigos: hoy han progresado una enormidad al encontrar su propia manera de colocar las bondades del mercado y la necesidad del Estado. Espacios donde nadie tiene noticias de la existencia del fulano "nuevo sistema de relaciones humanas" del cual habla Alí Rodríguez.

Pontifican tonterías, ventilan sus fobias, argumentan sobre consignas y hablan gamelote, quienes como Aristóbulo Istúriz, Mario Isea, Ramón Rodríguez Chacín o Freddy Bernal, entre otros sujetos cabeciduros y desencaminados, siguen a estas alturas hablando de "los males del consumismo capitalista".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog