El desempleo echa sus redes

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:01, Categoría: Educación

Luisa Benavides
TalCual
03 de octubre de 2008

Con la eliminación de la pesca de arrastre el 14 de marzo de 2009, más de 50 mil venezolanos pasarán a engrosar la lista de desempleados

Sólo faltan cinco meses para que entre en efecto la resolución contenida en la reformada Ley de Pesca y Acuicultura del 14 de marzo del corriente año que establece en su artículo 23 la prohibición de la pesca industrial y artesanal de arrastre.

Las mesas de diálogo entre industriales y pescadores con el Ejecutivo Nacional sólo hicieron naufragar las esperanzas de miles de trabajadores que confiaban en llegar a un acuerdo que estableciera la práctica de esta modalidad, de una manera que impactara en menor medida el ambiente o que se iniciara el proceso de reconversión de la flota en un período de 36 meses.

Jon Celaya, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de la Industria de la Pesca de Arrastre (Avipa), precisó que la pesca industrial involucra a 267 embarcaciones y de más de 25 mil empleos, mientras que la pesca artesanal proporciona 25 mil puestos de trabajo. "Es un gentío que vive y depende de esta actividad. Es la gente que hace que las embarcaciones funcionen, la que procesa, la que exporta, los caberos, los bicicleteros, son miles de venezolanos que viven en Cumaná, en Punto Fijo, Maracaibo y en pequeños poblados. Son más de 50 mil puestos de trabajo".

PUESTOS Y RUBROS EN RIESGO

Con respecto a las evaluaciones de las embarcaciones, propuestas por el Gobierno para que se inicie su reconversión hacia otra modalidad de pesca, Celaya señaló que hasta la fecha no han concluido las mismas por parte del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) y que la valoración de los recursos pesqueros ni siquiera se ha iniciado. Considera que debido a los retrasos y falta de acuerdos, pareciera que para la actividad pesquera no hay salida, "más aún cuando desde julio, Insopesca no convoca nuevas reuniones de la mesa técnica y a través de los medios de comunicación ha trascendido que los marinos se retiraron de ! su mesa técnica".

Avipa recalcó que diferentes productos marinos también están en riesgo de desaparecer el próximo año. "Con la progresiva eliminación de la pesca artesanal de arrastre, desaparecerán especies artesanales muy importantes como la pepitona, que es el segundo rubro de producción pesquera nacional artesanal, después de la sardina. La pepitona sólo se captura por sistema de pesca de arrastre, no hay otra forma de obtenerla", recalcó Celaya.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog