El izquierdismo intolerante golpea la prensa libre

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 16:13, Categoría: Prensa Internacional

FERNANDO PUCHOL / EFE
El Nuevo Herald
03 de octubre de 2008

MADRID
- El ''creciente número de gobiernos izquierdistas intolerantes'' es uno de los principales problemas que afronta la prensa libre en América, afirmó ayer el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker.

En víspera del inicio de la 64 Asamblea de la entidad, que se celebra en Madrid del 3 al 7 de octubre, Maucker, director del diario Sun-Sentinel, dijo a EFE que en el último año estos gobiernos ``han emprendido medidas enérgicas contra la prensa abierta y libre, especialmente en Venezuela''.

Junto a Venezuela, hay otro grupo de países, entre los que citó a Ecuador y Paraguay, que ''se están alejando'' de los principios básicos de la libertad de información y de expresión, que la SIP considera como ``la piedra angular de la democracia''.

El otro gran desafío de la SIP, afirmó Maucker, es combatir ''la violencia contra los periodistas, especialmente en países como México'', donde un total de 41 informadores han sido asesinados entre los años 2000 y 2008 en el ejercicio de su profesión.

A esa violencia física, se une que ``hay mucho acoso a los periodistas en el continente, incluido en Estados Unidos, donde vemos que de manera creciente hay aspectos legales que socavan el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los periodistas''.

El acoso sigue siendo especialmente intenso en Cuba, donde 25 periodistas continúan encarcelados tras la detención del disidente ''Grupo de los 75'' en el 2003, con penas de hasta 20 años de cárcel por expresar su oposición al régimen castrista.

Maucker explicó que desde que el Sun-Sentinel abrió su oficina en La Habana hace seis años ha viajado a la isla ''al menos una vez al año'' y que este año ``ha sido el primero que me dijeron que `no'''.

''Primero me dijeron que habían perdido mi visado y luego que no la aprobarían mientras sea presidente de esta organización, pero que sería bienvenido cuando termine mi presidencia, así que espero volver a finales de este mes o el mes que viene'', afirmó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog