Ex agente que descubrió maletín dice que fue interrogada por FBI

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 21:06, Categoría: Prensa Internacional

GISELA SALOMON
El Nuevo Herald
03 de octubre de 2008

MIAMI -- Una ex agente de la policía y modelo desnudista argentina que descubrió un maletín con 800.000 dólares, el cual desató un escándalo político, dijo el viernes que al llegar al aeropuerto de esta ciudad tres agentes del FBI la interrogaron sobre el testimonio que ofrecería como testigo en el juicio de uno de los empresarios venezolanos acusados en el caso.

María Luján Telpuk, quien saltó a la fama tras desatarse el escándalo del maletín y posteriormente posó para la revista Playboy, expresó que tres hombres que se identificaron como agentes del FBI se le acercaron a su llegada el domingo pasado al Aeropuerto Internacional de Miami y la llevaron hasta una oficina de Aduanas, donde la sometieron a un interrogatorio de cerca de dos horas.

"Me sacaron de la fila (para registrarme en migraciones) y tuve una reunión con tres personas ... No recuerdo los nombres, pero se identificaron como personas del FBI", manifestó Telpuk en su primer día de declaraciones como testigo de la defensa en el juicio de Franklin Durán, acusado de haberse asociado ilícitamente con otras personas en Miami para presionar a Guido Alejandro Antonini Wilson a que ocultara la fuente y el destino del dinero del maletín.

El abogado de Durán, Ed Shohat, le preguntó a Telpuk si los presuntos agentes del FBI le hicieron preguntas relacionadas con temas de aduanas o sobre el caso judicial, y ella respondió: "del caso". Indicó además, que viajaba desde Buenos Aires junto a su amigo Victor Touriño, del que la separaron y al que no volvió a ver.

No quedó claro si Touriño finalmente pudo salir del aeropuerto.

Al terminar la audiencia, el abogado Shotat se negó a hacer declaraciones a la prensa sobre el tema. Tampoco quisieron hablar Lawrence Lynn, representante del FBI que acompaña a los fiscales en el juicio; ni la portavoz del FBI en Miami, Judy Orihuela.

Durán, de 41 años, está acusado también junto a otras cuatro personas de haber actuado ilegalmente en Estados Unidos como agente del gobierno venezolano. Es el único de los acusados que se ha declarado inocente, y por ello es enjuiciado.

Si el jurado lo encuentra culpable, podría pasar hasta 15 años en prisión.

Antonini, de 47 años, es el empresario venezolano-estadounidense al que le confiscaron el dinero del maletín en el Aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires el 4 de agosto del 2007. Salió pocos días después legalmente de Argentina y resolvió colaborar con el FBI en Miami para que no lo detuvieran ni procesaran. Actualmente tiene pedido de captura en Argentina y Venezuela, y asegura que el maletín no era suyo ni él sabía que había dinero en el avión.

Los fiscales alegan que el dinero incautado era una de las tantas partidas de Venezuela para la por entonces candidata oficialista a la presidencia en Argentina, Cristina Fernández, la actual mandataria.

Telpuk, quien renunció a su cargo de agente de la policía aeroportuaria tras la confiscación del maletín, ofreció detalles sobre el descubrimiento del dinero, contradictorios al testimonio que Antonini dio en el tribunal.

Explicó que estaba de guardia la madrugada que arribó el avión privado rentado por el gobierno argentino, y dijo que el piloto acercó las maletas de los ocho pasajeros, entre ellos Antonini, hasta el escáner en el que ella estaba. Allí "comencé a hacer el control, eran varias maletas y la anteúltima es la que me llamó mucho la atención", manifestó.

Fue entonces, que le pidió al piloto que llamara al dueño del maletín.

Según su relato, el piloto, se dirigió a la salida de la terminal y se acercó a Antonini. Cuando este llegó al puesto de Telpuk, ella le preguntó si el maletín era suyo. Antonini respondió que sí, de acuerdo con la ex agente. Le pidió que lo abriera dos veces, y cuando iba por la mitad ... "pude observar que estaba repleta de dólares", dijo la mujer.

Al declarar en Miami, Antonini había expresado que él tomó el maletín como un gesto de caballerosidad porque una mujer lo estaba cargando. Dijo que varias maletas no pasaron por el escáner sino que fueron directamente a los vehículos que los estaban esperando.

Otro de los testigos de la defensa, Pedro José Durán Fernández, de 14 años, dijo que participó pocos días después de la incautación del maletín de una reunión en la que Antonini le suplicó a su tío, Franklin Durán, que lo ayudara.

En el encuentro, realizado en un hotel de West Palm Beach, a unos 150 kilómetros al norte de Miami, estuvo también Pedro José Durán Guerrero, padre de Durán Fernández.

El joven declaró que Antonini le pidió a Franklin Durán "un millón de dólares para su familia".

Dijo asimismo que Antonini pagó con efectivo la cuenta del restaurante en el que cenaron. "Dijo que ese dinero era del maletín y que también había dado parte de ese dinero a Diego Uzcátegui", en aquel entonces vicepresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA y también involucrado en el escándalo. "Sacó varios billetes de 100 dólares diciendo que eran del maletín", sostuvo.

De acuerdo con el acta de aduanas realizada en el momento de la confiscación, los billetes del maletín eran de 50 dólares.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog