FMI: Estados Unidos avanza hacia una profunda recesión

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:29, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE 
Ultimas Noticias
03 de octubre de 2008

Pide la reposición del capital del sistema financiero 

Caracas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que "persiste una probabilidad importante de que se produzca una fuerte desaceleración (o recesión de la economía) en Estados Unidos". Obtiene esa conclusión al comparar la actual crisis financiera que vive ese país con las "tensiones financieras en el sector bancario y los mercados de valores y cambiarios de 17 economías avanzadas durante los últimos 30 años", estudio que le permite identificar "113 episodios de tensión financiera".

Sobre esa base, el FMI señala en el estudio Perspectivas de la economía mundial (septiembre de 2008) que "el actual episodio de tensión financiera es uno de los más intensos en Estados Unidos". Además, apunta que "la evolución de los precios de los activos, el crédito agregado y el endeudamiento neto de los hogares en Estados Unidos durante el actual episodio de tensión financiera parece coincidir con los episodios anteriores que estuvieron seguidos por recesiones".

Gravedad.

El FMI dice que una desaceleración o recesión "es considerablemente más grave" cuando "está precedida por tensiones financieras y, especialmente, cuando estas tensiones se concentran en el sector bancario", como es el actual caso en Estados Unidos.


La investigación observa que la probabilidad de que dichas tensiones avancen hacia la recesión "parece estar relacionada con el aumento de los precios de la vivienda y el crédito agregado" en los años inmediatamente anteriores al reventón de la crisis.

Sugerencia.

Dadas las circunstancias, el FMI advierte que es "importante que las autoridades económicas (de Estados Unidos) adopten medidas enérgicas para afrontar las tensiones y respaldar el restablecimiento del capital del sistema financiero".


La entidad multilateral destaca "la importancia de los intermediarios financieros básicos, incluidos los agentes de bolsa y los bancos de inversión, en la transmisión de los shocks financieros a la economía real, lo que subraya la necesidad de restablecer las bases de capital de estas instituciones para ayudar a mitigar las desaceleraciones económicas", precisó.

Inflación.

El informe del FMI dice que "a pesar del leve descenso de los precios de las materias primas en las últimas semanas, persisten muchas de las fuerzas que causaron la escalada de estos precios".


Explica que tal baja de precios "refleja la perspectiva de una desaceleración del crecimiento mundial en 2008-09", así como el "aumento de la oferta de petróleo" y la solución a limitaciones en la oferta de algunos bienes agrícolas.

El documento señala que "salvo que se produzca una fuerte caída de los precios de las materias primas, durante algún tiempo los riesgos de inflación se mantendrán más altos que en el pasado, especialmente en algunas economías emergentes y en desarrollo".

Desempleo. La semana pasada, 497 mil estadounidenses pidieron por vez primera el subsidio de paro forzoso, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, reportó la agencia Reuters. Por otra parte, el número total de personas que goza de ese beneficio subió a cuatro millones 88 mil, incluyendo la cifra mencionada antes. Se trata la cifra más alta desde septiembre de 2003.

Tasas de interés. La Reserva Federal (FED), banca central de Estados Unidos, está analizando, como consecuencia del empeoramiento económico, rebajar las tasas de interés para aliviar la escasez de crédito que afecta al sistema financiero. Dados los riesgos de inflación, la FED ha mantenido su tasa fundamental en 2%.

Remesas.

Las remesas de América Latina y el Caribe perderán valor por primera vez en la actual década por la desaceleración económica en Estados Unidos y España, la inflación y la debilidad del dólar, advierte un análisis del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Los emigrados latinoamericanos y caribeños enviarán este año unos $67.500 millones a sus países de origen, alrededor de mil millones más que en 2007, pero esa suma valdrá alrededor de 1,7% menos al aplicar el ajuste por inflación.

CONTINÚAN LAS CAÍDAS

Wall Street cayó de nuevo ayer. El índice Dow Jones Industrial, marcador en la Bolsa de Nueva York, perdió 3,22%; el Standard & Poor’s (S&P) bajó 4,03%, y el Nasdaq 4,48%. Las caídas agravan la escasez del crédito. De enero a hoy, el DJI ha caído 21%, el S&P 24% y el Nasdaq 25%. Las principales acciones disminuyeron ayer así: General Motors (-4,44%), Ford Motor (-4,40%), Coca Cola (-1,03%, General Electric (-9,59%), McDonald’s (-2,80%), Boeing (-5,37%), Microsoft (0,87%) e Intel (-7,13%). Por otro lado, las principales bolsas latinoamericanas cerraron en negativo. El día de ayer fue menos negativo en los mercados europeos, donde las peores caídas fueron: Frankfurt (-2,51), París (-2,25%), Londres (1,80%) y Milán (-1,65%).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog