"Intolerancia de gobiernos de izquierda atenta contra la prensa"

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:10, Categoría: Libertad de Expresión

El Universal
03 de octubre de 2008

Presidente de la SIP dice que Venezuela y Ecuador se alejan de libertad de expresión
Earl Maucker analizó la situación de la prensa en América, en vísperas de la instalación de la Asamblea Anual de la SIP, en Madrid

Madrid.- El "creciente número de gobiernos izquierdistas intolerantes" es uno de los principales problemas que afronta la prensa libre en América, afirmó el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Earl Maucker.

En víspera del inicio de la 64 Asamblea de la entidad, que se se realiza hoy en Madrid, Maucker, director del diario estadounidense Sun-Sentinel, dijo a Efe que en el último año estos gobiernos "han emprendido medidas enérgicas contra la prensa abierta y libre, especialmente en Venezuela".

Junto a Venezuela, hay otro grupo de países, entre los que citó a Ecuador y Paraguay, que "se están alejando" de los principios básicos de la libertad de información y de expresión, que la SIP considera como "la piedra angular de la democracia".

El presidente de la SIP aludió a los problemas que tuvieron para celebrar en Caracas el pasado mes de marzo la reunión semestral de la organización y recordó que "nos declararon persona non grata, porque el Gobierno pensaba que íbamos a causar problemas".

El otro desafío de la SIP, afirmó, es combatir "la violencia contra los periodistas, especialmente en países como México", donde 41 informadores han sido asesinados entre 2000 y 2008 en el ejercicio de su profesión.

A esa violencia física se une que "hay mucho acoso a los periodistas en el Continente, incluido EEUU, donde vemos que de manera creciente hay aspectos legales que socavan el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los periodistas". Recordó que dos periodistas han sido encarcelados este año allí por negarse a desvelar sus fuentes ante la Justicia.

El acoso sigue siendo especialmente intenso en Cuba, donde 25 periodistas continúan encarcelados tras la detención del disidente Grupo de los 75 en 2003, afrontando penas de hasta 20 años de cárcel por expresar su oposición al régimen.

La SIP renueva su cargo presidencial cada año, un período que en el caso de Maucker también ha servido para ser testigo "de que hay cosas cambiando para bien, buenas noticias en sitios como Colombia, donde hay mucha menos violencia que en el pasado, o buenas leyes en México y Panamá en favor de la libertad de prensa".

Maucker destacó que este año al frente de la SIP ha ayudado a constatar que hay "diferentes culturas periodísticas" en el Continente y que la tradición está detrás de la existencia de leyes sobre la protección del honor, que pueden llevar a la cárcel a un periodista por hablar mal de determinadas personas.

Expresó satisfacción por la buena acogida entre los gobiernos latinoamericanos de la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios que busca la más amplia comprensión e interpretación del derecho a la libertad de prensa.

Estos asuntos centrarán los cinco días de trabajo y debates del medio millar de representantes de medios americanos y europeos que se han dado cita en un hotel de Madrid, que también analizarán los retos de la industria de la comunicación.

Dijo que los cambios tecnológicos "hacen nuestro trabajo mucho más difícil", pero son también responsables de que "nuestras audiencias sean mayores que nunca".

Subrayó que el futuro es multimedia, el de empresas que dispongan de un canal de TV y una página web con videos: "Los medios tienen que reinventarse si quieren tener éxito".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog