Leyes seguirán esperando

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 10:59, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
03 de octubre de 2008

La evaluación del presupuesto de 2009 no dejará espacio para el debate de los proyectos legales que están pendientes

La discusión de las legislaciones que el Poder Ejecutivo no modificó mediante la Ley Habilitante era uno de los objetivos que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional se había planteado para el segundo período de sesiones parlamentarias. Pero la evaluación del presupuesto gubernamental del próximo año dificultará el logro de esta meta.

El diputado Simón Escalona, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, explicó que la prioridad de esa instancia durante el último trimestre será la discusión de la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009 y la Ley Especial de Endeudamiento Anual, que el Ministerio de Economía y Finanzas debe presentar el próximo 15 de octubre.

A partir de ese momento –detalló Wilfredo González, presidente de la Subcomisión de Presupuesto– los diputados de la Comisión se dividirán en equipos para evaluar las diferentes áreas y hacer las consultas respectivas con los organismos involucrados. Esa labor se extenderá por un período de aproximadamente 30 días.

Entre el 15 y el 30 de noviembre, agregó González, los equipos de trabajo presentarán sus conclusiones y participarán en la elaboración del informe final que debe presentar la comisión ante la plenaria de la Asamblea Nacional. La primera quincena de diciembre se realizarán las discusiones en el hemiciclo para darle el visto bueno definitivo.

Con una agenda tan apretada, recalcó Escalona, no hay mucho espacio para realizar otras actividades. Por lo tanto, los proyectos legales que la instancia parlamentaria tiene pendientes se dejarán para el primer semestre de 2009.

Sólo una modificación de carácter urgente podría ser atendida en los últimos meses de 2008.

A la Comisión de Finanzas le corresponde revisar los posibles cambios a las leyes de Bancos, de Empresas de Seguros y Reaseguros, del Banco Central de Venezuela (BCV) y de Inversión Hipotecaria. Escalona no descartó que ! también se revisen otras legislaciones: "La dinámica del proceso venezolano obliga a modificar leyes con cierta frecuencia", dijo.

EVALUANDO LA CRISIS

Mientras esperan que el Ejecutivo les entregue el presupuesto, la Comisión se dedicará a evaluar la crítica situación del sector financiero internacional. Entre las diferentes actividades planteadas en este sentido destaca el foro "La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en América Latina", que se realizará el próximo 8 de octubre.

El evento contará con la participación, como ponentes, de los economistas Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas; Armando León, director del BCV; Hugo Faría y Pedro Palma. El objetivo –explicó Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas– es presentar diferentes visiones sobre la crisis.

Sanguino destacó que es importante debatir sobre esta materia, pues en su opinión muchos medios de comunicación del país están tratando de ignorar lo que ocurre en Estados Unidos. Reiteró que aunque la crisis puede afectar a Venezuela, porque está vinculada con el resto del mundo, el impacto no será grave pues se han tomado las previsiones necesarias.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog