Libertad de prensa será tema de discusión en foro de la SIP

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 21:07, Categoría: Prensa Internacional

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
03 de octubre de 2008

El deteriorado panorama de la libertad de expresión y los obstáculos que encara el ejercicio periodístico en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y México ocuparán la atención de la 46 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que sesionará desde hoy en Madrid.

El foro de la SIP, que por segunda vez en su historia se realiza fuera del continente americano, reunirá a unos 500 representantes de medios de comunicación, personalidades políticas y expertos de América Latina, Estados Unidos y Europa con un programa que revisará el impacto de las nuevos soportes tecnológicos en la industria de la información.

El rey Juan Carlos I de España dirigirá un mensaje a los asistentes y animará con su presencia la inauguración oficial del evento el próximo lunes, mientras que un día después el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hablará en la clausura.

El tema de la violencia contra periodistas y medios de comunicación durante las crisis sociales y los recientes procesos electorales en América Latina marcará la ambiciosa agenda del cónclave, que junto a los temas de libertad de prensa e impunidad incluye los debates de reconocidos expertos sobre el periodismo digital, los distribuidores de contenidos y los buscadores que lideran la internet, y la formación de profesionales adaptados a las nuevas tecnologías.

Precisamente hoy se desarrollará un seminario sobre candentes asuntos profesionales como las nuevas tecnologías, las nuevas audiencias, las redes sociales y los blogs. El moderador de la sesión será Jean-FranÇois Fogel, asesor internacional del diario francés Le Monde, y entre los panelistas figuran Klaus Meier, profesor de Periodismo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, Alemania, y Stefanie Himoff, vicepresidenta de Pluck Social Media, de Londres.

Durante el panel habrá una intervención especial desde La Habana de la filóloga cubana Yoani Sánchez, autora del conocido blog Generación Y y Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2008. Sánchez, de 33 años, fue impedida de viajar a Madrid para la ceremonia de premiación, el pasado mayo, pues el gobierno de Raúl Castro no le concedió el permiso de salida.

El 22 de septiembre, la bloguera cubana recibió una segunda negativa gubernamental para viajar al exterior. El viernes El Nuevo Herald no pudo contactarla telefónicamente en su casa del reparto habanero de Nuevo Vedado.

Desde abril del 2007 Sánchez emprendió la realización de su blog con la intención de crear un espacio para comentar críticamente la realidad cubana y permitirse decir "lo que me está vedado en mi accionar cívico".

El caso de Sánchez se refleja en el informe sobre la situación del periodismo en Cuba que discutirá mañana la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. El documento la califica de "bloguera cautiva'' del régimen cubano y recuerda que el gobernante retirado Fidel Castro la acusó recientemente de "agente al servicio del imperialismo''.

Junto al reporte sobre Cuba se debatirá el dedicado a Venezuela, donde los directivos de prensa y periodistas dicen vivir una escalada de inseguridad para el ejercicio profesional, bajo el asedio del gobierno de Hugo Chávez.

También mañana se celebrará un panel acerca de los retos que plantea la telefonía móvil como nuevo soporte receptor de contenidos periodísticos, con la intervención de representantes de Microsoft Corporation (filial en Alemania), BBC Emerging Platforms (Gran Bretaña), BEMS y Telefónica (España).

El programa de la reunión contempla además intervenciones del ex presidente español Felipe González, del secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, y del célebre escritor y periodista Mario Vargas Llosa, Premio Cervantes de Literatura 1994.

El comité anfitrión de la asamblea está presidido por el editor Ignacio de Polanco e integrado por el Grupo Prisa, Vocento, el Grupo Godó y la agencia EFE. La anterior cita de la SIP en España fue en 1992, coincidiendo con los festejos por el 500 aniversario del descubrimiento de América.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog