Meta de crecimiento del PIB se mantiene en 6%, pese a crisis

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 10:50, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
 03 de octubre de 2008

Gobierno retrasará recompra de deuda ante desequilibrio internacional
El Troudi estima que el precio petrolero se estabilizará entre 80 y 100 dólares en 2009, pero que el Gobierno requiere holgura financiera

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, indicó que el Gobierno no tiene en mente revisar la meta de crecimiento económico de este año, pese a la crisis que afecta a los mercados mundiales.

La situación en Estados Unidos, con su efecto cascada en muchos países, no implicará un cambio a la estimación de cerrar 2008 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 6%, de acuerdo con lo explicado por el funcionario.

De hecho, dijo que los datos preliminares indican que en el tercer trimestre del año la economía creció 6%.

"No nos sentimos tranquilos, es una situación difícil porque es una crisis financiera, energética y de alimentos. Cuando es así, la esfera de la economía se ve impactada, indudablemente", manifestó El Troudi.

Recompra detenida

Lo que sí se afectará en lo inmediato es la recompra de deuda externa que había anunciado el Ejecutivo recientemente. Al respecto, el ministro de Planificación y Desarrollo detalló que no hay intención de ejecutar la operación en estos momentos, debido al efecto que podría tener la crisis financiera de Estados Unidos sobre la misma. "Necesitamos ahora ponerla a trasluz de que lo que está sucediendo porque no sabemos por dónde se va a levantar este cuero seco (...) Cualquier operación que hagamos se va a hacer sobre un estricto parámetro de entera confianza de que sea de absoluto beneficio para todo el que participe. Estamos esperando que las aguas, que están muy turbulentas, vuelvan a su cauce", dijo El Troudi.

Hace menos de un mes el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, había señalado que el momento era propicio para realizar la recompra de deuda, aun con el desequilibrio financiero.

En cuanto al tema presupuestario, el funcionario prefirió no adelantar mayores detalles, pero indicó que el escenario petrolero -que fuentes indicaron estaría entre 60 y 80 dólares por barril como base para el cálculo del ingreso nacional- no cambiará y que "básicamente las determinaciones macroeconómicas han sido fijadas y nuestros escenarios están bastante claros".

Agregó que la crisis financiera ya estaba en marcha cuando se decidió el Presupuesto Nacional 2009, por lo que se tomó en cuenta la posibilidad de una baja del precio petrolero.

"Los comodities de la energía pueden tender a bajar. Creemos que, en el caso del petróleo, conservadoramente se va a establizar porque, independientemente de que se desinfle la burbuja especulativa que impactaba su valor real, un escenario que ronde los 100, 90, 80 dólares por barril el año que viene es bastante posible", resaltó El Troudi.

Añadió la necesidad de tener una holgura financiera que permita al Gobierno maniobrar en caso de que la situación empeore más allá de lo esperado.

El ministro de Planificación y Desarrollo aclaró que, además de los 300 millones de dólares del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) que estaban en el recién quebrado banco de inversión Lehman Brothers, no hay más dinero del Estado venezolano en riesgo.

El Troudi explicó que la mayor porción de las reservas internacionales está en Basilea y en otros bancos europeos con calificaciones de riesgo apropiadas, mientras que una porción muy pequeña está en bancos pequeños estadounidenses.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog