Morir en tierras lejanas

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:25, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

HÉCTOR FAÚNDEZ LEDESMA
El Nacional
03 de octubre de 2008

La Constitución proclama el principio de no intervención

El presidente Hugo Chávez ha manifestado estar "dispuesto a morir por Bolivia". Esa es una opción personal perfectamente respetable, que depende del compromiso que cada uno esté preparado para asumir en el conflicto que aflige a esa nación andina y de nuestro grado de solidaridad con el pueblo boliviano, que lucha tanto por la justicia social como por la libertad; que, junto con erradicar la discriminación de que históricamente han sido víctimas los grupos indígenas, está procurando fortalecer su democracia. Sin embargo, lo que puede ser una opción legítima para cada uno de nosotros no lo es para un gobernante, que tiene que mantenerse estrictamente apegado al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados. No hacerlo así viola una regla básica de la convivencia internacional, y amenaza la independencia política de otros Estados, que tienen derecho a resolver sus problemas sin la interferencia de terceros. La Constitución de Venezuela proclama el principio de no intervención en su mismo preámbulo; pero, para ser coherentes, la independencia que Venezuela reclama para sí no se la puede negar a otras naciones.

Sin duda, Venezuela puede mantener relaciones de cooperación con otros países; pero no puede enviar a sus soldados a luchar en conflictos ajenos y a arriesgar la vida por algo distinto al interés nacional. Convengamos en que el Gobierno de Venezuela le puede prestar sus helicópteros a Bolivia; pero lo que no tiene sentido es que esos helicópteros estén tripulados por soldados venezolanos y que, hasta el momento, cuatro de ellos, a los que el presidente Chávez calificó de "héroes mártires de la revolución bolivariana", hayan fallecido en un accidente aéreo cerca de Cochabamba. De acuerdo con informaciones de prensa, en los enfrentamientos ocurridos el 11 de septiembre pasado en la localidad de Pando habrían muerto otros seis soldados venezolanos. Desde luego, no fue Hugo Chávez quien murió en Bolivia, sino que envió a otros a hacerlo por él. No hay ninguna indicación de que, previo el debate correspondiente, la Asamblea Nacional haya autorizado el despliegue de una misión militar en Bolivia. No sabemos qué hacían los soldados venezolanos tomando parte en los graves enfrentamientos ocurridos recientemente en Bolivia. Ciertamente estaban allí por instrucciones de su comandante en jefe; pero es obvio que no se les consultó si querían formar parte de esa misión, o si estaban dispuestos a dar la vida por Bolivia. Con toda seguridad, las viudas y los huérfanos de aquellos soldados que murieron lejos de su patria querrán saber por qué sus seres queridos debían arriesgar la vida en tierras lejanas, en una acción que no tenía como propósito la defensa de la soberanía nacional.

El gobierno de Chávez tiene una extraña interpretación de lo que son los asuntos de la competencia exclusiva de un Estado. A pesar de que los derechos humanos son un asunto de legítima preocupación internacional, que cuenta con la garantía colectiva de todos los Estados, Chávez no ha vacilado en expulsar del país a dos defensores de derechos humanos que, en ejercicio legítimo de un derecho, se han limitado a presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. Esa expulsión arbitraria contrasta con su intervención en Bolivia, típica de potencias imperiales. En violación del Derecho Internacional, Chávez no ha titubeado en enviar a las tropas bajo su mando a involucrarse en los asuntos internos de ese país, y exponer a nuestros soldados a morir lejos de la nación que están llamados a servir.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog