Ofertas chavistas

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:19, Categoría: Gente de Chávez

Gerardo Blyde
El Universal
03 de octubre de 2008

Algunas propuestas electorales constituyen verdaderas ofertas engañosas

Impresionan las ofertas electorales que en sus programas de gobierno tienen los candidatos del chavismo. Algunos simplemente parece que acabaran de aterrizar en los municipios o estados que pretenden gobernar; parece que acabaran de llegar a sus municipios o estados, y hasta en algunos casos, parece que acabaran de aterrizar en Maiquetía provenientes de un largo exilio en algún lejano país.

Chávez tiene diez años gobernando y sus compañeros de las filas del chavismo tienen de cuatro a ocho años comandando destinos de gobernaciones y alcaldías en casi la totalidad de ellas. Resulta demasiado fácil venir a decir ahora, años después de estar en ejercicio del gobierno, que el individuo al que pretenden suceder no tiene nada que ver con ellos, que se apartó de la revolución y por eso no tiene gestión; que es un choro completo, pero se guardó durante todos estos años como un cómplice silencio. Ese silencio los compromete, los hace corresponsables de los dineros públicos tomados para bolsillos propios, de la ausencia de gestión pública eficiente, y, en mucho casos, de la entrega que hicieron de sus competencias al poder central.

Tomamos como ejemplo dos programas de gobierno de los que dos candidatos a alcaldes están afanosamente repartiendo en los municipios. En el primero se lee: "optimizar los servicios de agua potable, aguas servidas, luz y gas doméstico". Este candidato y su oferta son dignos de estudio.

El candidato en cuestión no se ha enterado que la distribución de agua potable no es una competencia municipal, sino que está en manos del Gobierno nacional; está totalmente centralizada en manos de empresas del Estado sobre las que manda y ha mandado por 10 años Chávez. El candidato oferente tampoco se ha enterado que la generación y distribución de la energía eléctrica son actividades que hoy en nuestro país sólo realiza el Gobierno nacional, el poder central, es decir, otra vez, Chávez. El candidato oferente tampoco sabe que el gas doméstico, si se distribuye de manera directa, siempre ha sido un servicio prestado por Pdvsa de manera centralizada sobre la que manda Chávez; y que, si se trata de bombonas, en estos años la propia Pdvsa ha venido comprando (compras obligadas) a las diferentes empresas que realizaban el llenado, distribución y venta de las bombonas; hoy, prácticamente casi la totalidad de esta actividad también la realiza Pdvsa, es decir, Chávez.

Chávez tiene diez años gobernando; ha estado durante todos estos años obligado a la prestación de estos servicios que hoy ofrece este candidato. Lejos de mejorarlos, los mismos han venido deteriorándose de manera acelerada. En muchísimas comunidades populares de los principales centros poblados del país no hay agua; en otras sólo llega dos veces por semana. En un país lleno de agua por todas partes, su pueblo está seco. Lo mismo sucede con la electricidad: sucesivos cortes de energía, ausencia de mantenimiento de las líneas existentes, ninguna línea alterna instalada en esta gestión gubernamental. Todo esto en un país como el nuestro con una inmensa capacidad de generación eléctrica.

Una primera pregunta que obligatoriamente hay que hacerle al candidato oferente es demasiado evidente: candidato, ¿por qué en todos estos años su gobierno no ha prestado estos servicios para que el pueblo tenga agua y luz? Por supuesto, otras preguntas saltan de inmediato: ¿usted no sabe que lo que ofrece no es de su competencia, que es deber del Gobierno central? ¿Será que usted pretende desviar los recursos municipales a prestar servicios fuera de sus competencias, restándoselos a los que debe usar para dar cumplimiento a sus verdaderas competencias? ¿Usted no le teme a la Contraloría que, de realizar esta desviación de recursos, lo inhabilitaría hasta por quince años? ¿Acaso usted se siente guapo y apoyado sabiendo que no lo tocarán los poderes públicos porque siendo chavista tiene autorización general para hacer lo que le dé la gana?

Otro candidato a alcalde es aún más audaz y ofrece a sus electores autopistas completas, competencia del Gobierno nacional que no las ha ejecutado en los diez años que tiene en Miraflores. También ofrece la aplicación rigurosa de las ordenanzas de urbanismo para preservar la calidad de vida de los ciudadanos. En su municipio el principal violador de estas normas es el propio Gobierno nacional que, sin vialidad ni servicios suficientes, desarrolla construcciones que denomina "desarrollos endógenos", con miles de viviendas, sin haber ni presentado el proyecto a la autoridad municipal. Es su Gobierno nacional el principal constructor ilegal.

Resulta un buen ejercicio leer estas propuestas de gobierno pues constituyen una verdadera oferta engañosa, escritas para salir del paso y presumiendo que los electores son todos ignorantes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog