Petróleo pierde cerca de 5 dólares

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 10:54, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
El Nacional
03 de octubre de 2008
 

La cotización del crudo cerró en 93,97 dólares por temores sobre la demanda
La caída también está influenciada por la presión de la subida del dólar con respecto al euro


Los precios del petróleo cayeron cerca de 5 dólares ayer tanto en Nueva York como en Londres, afectados por persistentes temores sobre la demanda de oro negro, en una coyuntura de incertidumbre económica.

La caída también está influenciada por la presión de la subida del dólar con respecto al euro y la cada vez mayor incertidumbre sobre las perspectivas de demanda energética.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate para entrega en noviembre terminó en 93,97 dólares, en baja de 4,56 dólares en relación al cierre del miércoles. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento descendió 4,77 dólares a 90,56 dólares.

Los precios cayeron desde un récord de 147,27 dólares el barril, por el temor a que un empeoramiento de la crisis financiera en Estados Unidos reduzca la demanda de energía. El consumo de crudo en Estados Unidos está disminuyendo más rápido de lo esperado, mientras que el consumo europeo está cayendo rápidamente, y la capacidad de producción de la OPEP está por dispararse, dijeron analistas petroleros.

"Esos factores combinados representan a corto plazo un contratiempo para las compañías tanto en el negocio de exploración y extracción como en el de transformación de hidrocarburos y comercialización", afirmaron en el informe los analistas de Merrill Mark Hume y Alexis Clark.

"Es concebible que, en el peor escenario, la demanda global de crudo se contraiga en el corto plazo, como hizo en los años ochenta tras la revolución iraní".

El crecimiento de la demanda de crudo en China e India, dos economías de gran tamaño y con la mayor tasa de crecimiento mundial, podría desacelerarse en 2009, dijo Merrill.

"Es la misma historia desde el comienzo de la semana: los inversores temen una fuerte desaceleración de la economía mundial", comentó Adam Sieminski, del Deutsche Bank.

"Si la gente no tiene dinero, ya no podrá comprar petróleo", explicó Sieminski.

"Existe la sensación de que se está produciendo una seria desaceleración económica y que continuará actuando de manera negativa sobre los precios de las materias primas", subrayó John Kilduff, de MF Global. "Las alarmas suenan por todos lados en el mundo", agregó.

En Estados Unidos, primer consumidor mundial, la demanda de productos petroleros bajó 7,1% en las últimas cuatro semanas en relación al mismo período del año pasado, según estadísticas del departamento de Energía estadounidense.

En consecuencia, los analistas de Merrill Lynch cortaron a la mitad su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2009, a 400.000 barriles diarios.

En su opinión, el precio del barril en Nueva York y Londres debería situarse en un promedio de 90 dólares en 2009, contra una precedente estimación de 107 dólares, y podría caer a 50 dólares en caso de recesión mundial.

Acentuando el descenso de la cotización del crudo, el dólar continuó su alza frente al euro, que bajó a menos de 1,38 dólar, su menor nivel en más de un año.

Si bien la debilidad del dólar orienta a los inversores hacia el petróleo para cubrirse contra la inflación, a la inversa su valorización acelera las liquidaciones de posiciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog