Recursos del Fonden están seguros

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 10:51, Categoría: Economía

EFE
Notitarde
03 de octubre de 2008


Caracas, octubre 2 (Corresponsalía).- Los recursos recibidos por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) están resguardados ante las secuelas de la crisis financiera mundial, señaló, presidente del Banco del Tesoro, César Giral, en comunicación llegada a nuestra redacción.

Al respecto, destacó Giral, que entre el segundo y tercer trimestre han aumentado los desembolsos de recursos para la ejecución efectiva de proyectos de inversión real y de desarrollo para el país, "por lo que rechazo que exista una caída porcentual, disminución o pérdida contable en dicho ente financiero", dijo el funcionario.

Además, añadió que los recursos están resguardados en una diversificación dentro del sistema financiero internacional: "bancos suizos, alemanes, franceses e irlandeses nos garantizan la protección de los capitales que están depositados, para continuar con el financiamiento de todos los proyectos sociales y para el bienestar de nuestros clientes y de todos los venezolanos".

Sobre el balance en el referido fondo, Giral dijo que al cierre del primer semestre del año en curso, el Fonden recibió recursos superiores a mil 500 millones de dólares como aportes de los excedentes de las reservas internacionales.

Dentro de los ajustes que se hicieron para los aportes del Fonden, César Giral destacó "precisamente el control y planificación que el Banco Central de Venezuela (BCV) estableció para dicho fondo".

"Hay que recordar que el propósito fundamental de la creación del Fonden radica en que se nutre continuamente con divisas, recursos que son utilizados para el financiamiento del desarrollo económico y social", dijo. Al Fonden se le traspasa una determinada proporción de divisas del ingreso de la comercialización de los hidrocarburos, directamente de Pdvsa, es decir, antes de constituirse en reservas internacionales.

De acuerdo con el presidente del Banco del Tesoro, la creación de este instrumento se inserta en la nueva estrategia económica y financiera del Ejecutivo Nacional, que se fundamenta en dos líneas: apalancar la recuperación económica (real y productiva) e incrementar la inversión social.

Igualmente, se prevé que sea utilizado para el manejo de la deuda pública, lo que permitirá al Estado desarrollar una política cuya estrategia central sea disminuir el endeudamiento durante los próximos años, y el peso de este sobre el presupuesto nacional.

"El Banco del Tesoro ratifica su liderazgo como primer banco fiduciario del país, al administrar al cierre del tercer trimestre del presente año, un total de 50 millardos de bolívares fuertes", informó su presidente.

"Nuestra cartera de fideicomisos nos consolida como primer banco fiduciario del sistema financiero y además nos permitirá seguir con nuestro plan de expansión", indicó. En el último trimestre del año se consolidará una serie de productos en el área tecnológica que les permitirá llegar a sus clientes de una manera mucho más sencilla y rápida", destacó el funcionario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog