Retórica aparte - Globalización para atrás

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 11:22, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
03 de octubre de 2008

La globalización consiste en el aumento de las relaciones a escala mundial entre los diferentes actores de la vida económica, sean países productores o consumidores.

Esta multiplicación de vínculos incrementa la dependencia de unos con otros y reduce su aislamiento.

En la medida en que la red de relaciones que va tejiendo responde a impulsos positivos, la globalización puede promover el progreso. Así, si en algún lugar se descubre cómo aumentar la productividad para elaborar algún bien o se logra hacerlo de manera que sea más satisfactorio para el consumidor, a través de los nexos forjados el avance llegará a más lugares y más rápidamente. Cada quien se podrá beneficiar de cómo hacen los chinos los zapatos o podrá descubrir los vinos australianos, entre muchas otras infinitas posibilidades. Hasta ahí todo marcha muy bien.

Pero si el impulso que se transmite es negativo, la globalización contribuye también a expandir sus efectos. La falta de créditos o de mercados pueden ser dos de ellos. Tal es el caso que vivimos actualmente con la crisis financiera y muy probablemente económica de Estados Unidos. Porque así como la globalización ofrece varias velocidades de avance, también posee una velocidad de marcha atrás.

Las finanzas han sido una de las áreas preferidas en las cuales han aumentado los vínculos entre los actores económicos.

Por la simple razón de que con la tecnología actual es más fácil trasladar datos que mercancías.

La crisis que se vive ahora en Estados Unidos necesariamente afectará a todas las economías del mundo por esas razones. A esto se debe añadir que como las finanzas son indispensables para casi cualquier actividad económica, y ese país constituye el centro de la economía mundial, el impacto negativo puede ser mayor al de cualquier otro acontecimiento que hayan vivido las actuales generaciones.

En el caso de Venezuela, a pesar de toda la retórica oficial, el país ha participado activamente en la globalización mediante la apertura cada vez mayor de su economía, que se refleja en el inmenso aumento de las importaciones de los últimos años y el incremento de la deuda, incluso en la industria petrolera. También a pesar de la retórica gubernamental, las relaciones económicas con Estados Unidos han aumentado de modo considerable, al punto de que actualmente 53,6% de nuestras exportaciones van a ese país y 27,7 % de las importaciones son de ese origen.

A esta situación se ha llegado sin orden ni concierto, más por el impulso incontrolado a gastar todos los ingresos que proveía el aumento del precio del petróleo que porque se tuvieran planes o programas de desarrollo.

Hoy, a pesar de que las autoridades revolucionarias intentan no ver o negar la realidad, nos encontramos sin instrumentos para hacer frente a una crisis cuya profundidad y duración es muy temprano para calcular, pero cuyos efectos negativos sin duda agravarán las dificultades que deben vivir a diario los venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog