Venezuela avanza hacia un reordenamiento territorial

Por Venezuela Real - 3 de Octubre, 2008, 21:02, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
03 de octubre de 2008

En una intensa y acelerada sesión, la Asamblea Nacional aprobó la primera discusión del proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio.

El documento, en esencia, le permitirá al Ejecutivo la creación de nuevas zonas de gestión en el país y el nombramiento directo de sus autoridades.

Ahora solo le falta una segunda discusión, pero se da casi como un hecho su aprobación definitiva como ley.

Esta idea fue una de las propuestas del presidente Hugo Chávez el año pasado cuando intentó la reforma constitucional, rechazada por la población en el referendo del 2 de diciembre.
Y aunque la propia Constitución expone que no deben discutirse nuevamente asuntos resueltos vía referendo, el Parlamento dio el paso decisivo para convertir esa propuesta en una Ley de la República.

La exposición de motivos del proyecto de ley justifica su creación "para conducir la política pública hacia la construcción del espacio geográfico socialista".

Una conducción que será tutelada expresamente por el Presidente de la República y que minimiza la actuación de gobernaciones y alcaldías, al señalar que estas "están obligadas, con carácter vinculante, a reproducir en los ámbitos regional y local correspondientes, las estrategias y lineamientos del modelo de desarrollo nacional".

Nuevas zonas, nuevos jefes

El proyecto de ley parte de un postulado lapidario: el establecimiento de que el territorio nacional es de "utilidad pública", y del Presidente de la República, como "suprema autoridad" de su gestión (artículo 17).

El mandatario podría disponer del territorio a través de la elaboración de planes de reordenamiento, pudiendo incluso expropiar siguiendo los pasos que establece la ley.

Pero lo más novedoso del documento es que la ley permitiría a la Presidencia de la República la creación de nuevas áreas o zonas de gestión que podrían ser "regiones funcionales", "distritos productivos" y "áreas bajo régimen de administración especial".

Los actuales estados y municipios se mantendrían, pero la creación de estas áreas se haría sobre la base de criterios económicos y productivos, no por la clásica división político-administrativa.

"La Presidenta o el Presidente de la República en Consejo de Ministros, podrá decretar la creación, supresión o modificación de una o varias de las regiones, con el fin de rectificar o reestructurar el orden territorial por razones de interés nacional", reza el artículo 50.

A su vez, será el Ejecutivo sería el único que podría nombrar "Autoridades Regionales", una nueva figura que estará por encima de gobernadores y alcaldes, quienes son elegidos por la población.

"Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, con atribuciones en el ámbito territorial de la región, o atribuciones relativas a la ejecución de los planes, proyectos y acciones de importancia regional o nacional, estarán funcional y operativamente sometidos a la dirección y coordinación superior de las Autoridades Regionales", establece el artículo 21.

Ley sorpresa

La aprobación de la primera discusión de la ley cayó de sorpresa entre los venezolanos, pues su introducción en la Cámara fue propuesta sin mayores avisos.

La oposición reaccionó inmediatamente calificando el proyecto como la 'ley 27', aludiendo a las 26 leyes de 'El Paquetazo', que fueron aprobadas el último día en que el presidente Chávez tuvo poderes para legislar gracias a la Ley Habilitante.

Muchas de estas leyes también establecieron ideas que habían sido rechazadas en el referendo del pasado 2 de diciembre.

Algunos analistas han dicho que la discusión de esta ley podría sabotear la intención de voto para las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes del 23 de noviembre.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog