Aprobado plan para rescatar a los bancos de la debacle

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 13:51, Categoría: Economía

REUTERS 
Ultimas Noticias
04 de octubre de 2008

263 votos a favor y 171 en contra en Cámara de Representantes Garantía a los ahorristas será hasta 250 mil dólares 

Nueva York. El Congreso de Estados Unidos aprobó el viernes un plan de rescate de 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos, en medio de la presión mundial para que se hagan esfuerzos para evitar que la crisis financiera se salga de control.

La Cámara de Representantes aprobó el plan con 263 votos a favor y 171 en contra y fue enviado rápidamente al presidente George W. Bush, quien firmó la ley y puso fin a dos semanas de controversias legislativas en el Congreso que habían irritado y cautivado a los mercados mundiales.

Los mercados accionarios mundiales zigzaguearon tras la aprobación del proyecto, para finalmente culminar la sesión en baja. El dólar se debilitaba, mientras el foco de atención comenzaba a moverse desde la inmediata respuesta financiera a la crisis hacia las cada vez más claras señales de recesión.

"Probablemente, llega algo tarde. Si esto se hubiera hecho antes habría tenido un impacto mayor en devolver la confianza", opinó Anna Piretti economista de BNP Paribas en Nueva York.

"Lo que hemos visto en las últimas dos semanas es una acumulación de débiles reportes económicos", añadió.

No obstante, signos de que la crisis crediticia traspasó el ámbito financiero opacaron el efecto positivo de la aprobación del plan de rescate.

Un ejemplo es el estado estadounidense de California, que dijo que se estaba quedando sin dinero. En París, el primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que el mundo se encontraba "al borde del abismo", mientras líderes europeos barajaban opiniones sobre la respuesta a la crisis global.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos y principal promotor del plan por el Gobierno, Henry Paulson, dijo que los reguladores tendrían que implementar rápido los poderes de emergencia para que pueda comenzar a comprar los activos de bancos que están bajo presión.

El lunes, la Cámara de Representantes había sorprendido a los mercados de todo el mundo al rechazar la primera versión del proyecto. Dado que hay elecciones el 4 de noviembre, legisladores temen que a los votantes les enfurezca que los errores sean pagados con dinero de los contribuyentes.

Portavoces de los dos grandes partidos en la Cámara dijeron que rechazar el rescate podría tener consecuencias devastadoras, y argumentaron que la ley era tan importante para pequeñas empresas, propietarios de viviendas como para el sector financiero.

En detalle.

Entre puntos del Plan de rescate destacan: el tope de la garantía acordada a ahorristas en caso de una eventual quiebra de sus bancos se incrementa de 100 mil a 250 mil dólares, por un año.


Igualmente se contempla la posibilidad del Tesoro de comprar en un primer momento hasta 250 mil millones de dólares de activos dudosos o invendibles, cifra que puede elevarse a 350 mil millones a solicitud del presidente. Derecho de veto del Congreso para las compras por montos superiores, que en todo caso no pueden superar $ 700 mil millones. Por otra parte, se contempla la participación del Estado en el capital y en las ganancias de las empresas beneficiarias del plan de rescate.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog