Crece la desigualdad en el comercio con Colombia

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 14:43, Categoría: Política Internacional

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
04 de octubre de 2008

Promedio en entrega de documentos ronda 48 días
Intercambio se estancará en $6.500 millones como en 2007

Caracas. El comercio entre Venezuela y Colombia, en el mejor de los casos, se mantendrá al cierre de 2008 dentro de los mismos niveles reportados en el año 2007, cuando se ubicó en 6.576 millones de dólares, y cuya balanza se inclinó a favor de Colombia con 5.210 millones de dólares, por lo que difícilmente el país superará 1.500 millones de dólares.

SegúnelpresidentedelaCámara Venezolano Colombiana, Luis Alberto Russián, esto no es de extrañar, toda vez que la inestabilidad en materia jurídica ha tornado muy complejo el panorama para los empresarios locales.

Sin embargo, no es menos cierto que, de acuerdo con el presidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo Lizcano, este año ha sido particularmente complejo pues el comercio se vio afectado severamente por el conflicto político generado tras el impasse protagonizado por el presidente de la República, Hugo Chávez y su par colombiano, Álvaro Uribe Vélez, en marzo de este año.

Para Rozo ése fue el detonante que paralizó y entorpeció las proyecciones de crecimiento que se tenían para este año en cuanto al intercambio comercial que se supone rebasaría 7.000 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras del departamento Administrativo Nacional de Estadísticas colombiano (Dane), al cierre del primer semestre las exportaciones neogranadinas hacia Venezuela alcanzaron 3.175 millones de dólares, mientras que el país logró exportar a la hermana nación apenas 739 millones de dólares, lo cual demuestra el estancamiento de las ventas locales.

Estos resultados para el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Francisco Mendoza, tienen muchas interpretaciones, entre las que destaca el cúmulo de trámites que deben cumplir los empresarios para atravesar la línea fronteriza.

Comenta que el certificado de origen y el de demanda satisfecha son de largo aliento, mientras antes de marzo se entregaban en un máximo de 48 horas, hoy el Ministerio de Industrias Básicas y ! Minería se demora 48 días en el mejor de los casos, lo que retrasa el paso de la mercancía hacia Colombia, y por ende el cumplimiento a los clientes.

La situación llegó al punto que el país neogranadino se vio en la necesidad de exonerar del certificado de origen a una lista de productos venezolanos que determinaban el proceso de producción en muchas industrias y fábricas en Colombia, y que de ser comprados en otras latitudes se generarían costos adicionales, toda vez que la maquinaria está adaptada a esos insumos.

La demanda interna es otro factor que ha desviado exportaciones. Sin embargo, a pesar del redireccionamiento, es importante destacar que la desinversión en el sector industrial ha presionado para que no se desarrolle un plan de cara a incrementar la productividad para suplir las ventas que se han dejado de hacer con destino a Colombia.

El poco atractivo para los exportadores también luce comprometido cuando aseguran que por reintegro de Draw Back les adeudan más de 200 millones de dólares desde hace ocho años, y por el Impuesto al Valor Agregado unos 800 millones de dólares desde hace 36 meses, según Rozo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog