"De Vido tiene que explicar", dijo Cobos

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 21:11, Categoría: Política Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
04 de octubre de 2008

Reclamó que Uberti aclare su situación

MIAMI.- Relajado y minutos antes de participar en la conferencia que lo trajo a esta ciudad, el vicepresidente Julio Cobos acrecentó la distancia que lo separa de Cristina Kirchner, a quien un año atrás acompañó en la fórmula presidencial. Esta vez fue al sostener que tanto el ministro Julio De Vido como el ex funcionario Claudio Uberti deberían dar "explicaciones" sobre sus presuntos vínculos con el caso de la valija.

"Acá hay una persona, que es Uberti, que no está, que debe dar más explicaciones, esclarecer" su parte en la trama, si es que tuvo alguna, dijo Cobos durante un encuentro con La Nacion y otros dos medios argentinos. Pero ese mismo planteo también lo extendió al ministro de Planificación Federal: "Tiene que brindar explicaciones".

Cobos respondió así a una pregunta centrada en las revelaciones que surgen cada día sobre el caso en esta ciudad y coincidió con el pedido de la oposición para interpelar al ministro sobre el escándalo que comenzó 14 meses atrás en el Aeroparque. "Todos aquellos que tengan posibilidades de esclarecer y brindar información tienen que hacerlo porque tienen la obligación de colaborar con la Justicia, independientemente de quién lo pida", comentó Cobos, que de inmediato se concentró en Uberti, el entonces referente de la Casa Rosada en los negociaciones comerciales con el gobierno de Hugo Chávez.

"Acá hay una persona, que creo que fue Uberti, que no está, que se fue", explicó, en alusión a su supuesto papel la madrugada del decomiso y en la investigación penal que siguió en la Argentina. "Acá el ministro [por De Vido] tendría que dar aclaraciones independientemente de quién lo pida", insistió. Y, de vuelta sobre Uberti: "Si uno está tranquilo y es como a mí me contaron, que sólo se trató de aceptar el pedido de llevar en el avión a un empresario venezolano, entonces hay que esclarecer".

Para el vicepresidente, lo más relevante es que la justicia argentina tendría "toda la libertad de acción para aclarar el origen y el destino del dinero", en un escándalo que desde entonces significó "un factor de distorsión en la relación" entre los Estados Unidos y la Argentina.

Sin ceder ante la presión que recibe de la Casa Rosada, Cobos indicó que su relación con la Presidenta se encuentra en un "punto muerto", pero reafirmó que él no piensa renunciar. "No tengo derecho a renunciar. La gente me votó y las renuncias previas no han sido positivas."

-¿Es usted un traidor?
-A nadie le gusta que lo señalen como un traidor, obviamente. Además, ¿a quién traicioné yo? Me molesta que digan algo así. Yo no traicioné mis principios. El país estaba crispado [cuando fue la votación en el Senado sobre las retenciones que él desempató], al borde del colapso.

Según el ex gobernador radical de Mendoza, su convocatoria a la fórmula con Cristina Kirchner respondió a la premisa de que el país iniciaba una segunda etapa, "de acuerdos, no de monólogos".

"Si hablamos de multilateralidad hacia fuera tenemos que promover la multilateralidad hacia adentro", resaltó, en una alusión obvia a llamado sazonado de críticas al presidente George W. Bush que Cristina Kirchner ofreció durante su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), la semana pasada.

-¿Se siente solo?
-No, me siento acompañado por la gente, retrucó.
Minutos antes, un argentino se había acercado, lo saludó, le agradeció "por lo hecho" y le pidió darle un abrazo. "Gracias, gracias", fue la respuesta de Cobos.
-¿Piensa en 2011?
-Mis allegados piensan más en eso que yo.

No le autorizaron los gastos
•    (DyN).- La presidenta Cristina Kirchner no firmó el decreto de autorización de los gastos de representación para el viaje del vicepresidente Julio Cobos a Miami, según indicaron fuentes oficiales. En la oficina del titular del Senado aseguraron que los gastos del viaje corrieron por cuenta del diario The Miami Herald , uno de los organizadores del evento al cual asistió Cobos. El vicepresidente participó ayer como invitado de la duodécima "Conferencia Americana 2008", organizada por Universidad Internacional de Florida y el tradicional diario de Miami.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog