En Miami, la policía Telpuk contradijo el relato de Antonini

Por Venezuela Real - 4 de Octubre, 2008, 21:13, Categoría: Prensa Internacional

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
04 de octubre de 2008

Declaró que el venezolano había dicho que la valija era de él; no habló de Uberti

MIAMI.- Tras un par de semanas para el olvido, el único acusado que continúa en pie en esta ciudad obtuvo ayer un alivio siquiera momentáneo que, de modo indirecto, se extendió al gobierno argentino. Fue cuando la ex agente de la Policía de la Seguridad Aeroportuaria (PSA) María Luján Telpuk contradijo el relato de Guido Alejandro Antonini Wilson sobre cómo fue el decomiso de los 800.000 dólares en Aeroparque.

En español y apoyada por una traductora, Telpuk respondió las preguntas del defensor que la convocó a Miami y financió su viaje y estadía, Ed Shohat. Para el fiscal Thomas Mulvihill, la oportunidad de repreguntar llegará el martes.

"Yo le pregunté: «¿Esta valija es suya?». Y él automáticamente dijo que sí", rememoró Telpuk. Contó que ella le había pedido al piloto de aquel vuelo que fuera a buscar al dueño de la maleta porque el escáner que operaba mostraba "algo raro".

"Comenzó a abrirla y cuando ya iba por la mitad y entreabrió la tapa, pude ver que estaba llena de dólares", contó la ex agente, que posó para las ediciones argentina y venezolana de Playboy , rodeada de valijas con dólares y aviones, y que ahora se prepara para actuar en "Bailando por un sueño", de Marcelo Tinelli.

-¿Antonini la abrió la primera vez que se lo pidió?
-No.
-¿Cuántas veces debió pedírselo?
-Dos veces.
-¿Debió levantar la voz?
-Sí; cambié mi tono y volumen de voz.
Mientras se desataba el ida y vuelta, Telpuk contó que Antonini había alterado su rostro y su comportamiento. Comenzó a mirarla fijo y se puso "algo nervioso".
"No dijo más nada; agarró la valija, la puso sobre la mesa y se dejaban ver los dólares. Lo miré y le pregunté cuánto dinero traía."

La respuesta no fue que lo ignoraba o que la valija no era suya. Tal como adelantó Antonini en su propio relato ante la Corte -lo que atribuyó a ser "demasiado bocón"-, Telpuk dijo que la respuesta había sido: "Unos 60.000 dólares".

-¿Y mientras ocurría todo esto fue que su conducta cambió?
-Sí. Se mantuvo callado, muy serio y me miraba muy fijamente a mí.
-¿Parecía sorprendido?
-Mi impresión fue que sí.

Guiada y, a la vez, limitada por las preguntas de Shohat, Telpuk dejó a varios protagonistas de aquella noche fuera de su relato. No aludió por su nombre a Claudio Uberti ni a su secretaria Victoria Bereziuk, y apenas mencionó como un sujeto pasivo de lo que pasó al agente de la Aduana, Jorge Lamastra.

Ante la justicia argentina, sin embargo, Telpuk sí se había referido a Bereziuk. Uberti declaró, también en Buenos Aires, que él reingresaba a la terminal cuando ocurrió el incidente. Ayer, Telpuk sólo dijo que, cuando descubrió el dinero, había visto a Antonini acompañado "por un muchacho joven", cuyo nombre sólo sabría horas después Daniel Uzcátegui. "El hizo una llamada", recordó, mientras ella interrogaba a Antonini.

De sus respuestas tampoco surgió lo que contó en su cuarta declaración ante la justicia argentina: que ella no podía descartar que hubieran ingresado otras maletas sin control. Tampoco aludió a Lamastra, que había declarado en Buenos Aires haber hecho un control "selectivo". Ni comentó que dos o tres pasajeros del avión pasaron sin que ella lograra controlar si cargaban o no otras valijas.

Testigo adolescente

Aun así, su testimonio le aportó oxígeno a Durán y enturbió la imagen de Antonini ante el jurado.

Un saldo muy distinto del que logró el sobrino del acusado, Pedro Durán, cuando declaró minutos antes que Telpuk. Con apenas 14 años, Shohat lo hizo viajar desde Caracas para que contara lo que vio y escuchó cuando su tío, su padre -también llamado Pedro Durán- y él se reunieron con Antonini en un hotel de West Palm Beach, en los días siguientes al decomiso.

El adolescente afirmó que había visto cómo Antonini pagaba al contado la cuenta y, que mientras lo hacía, decía que "el dinero era del maletín y que le había dado parte de ese dinero a Daniel Uzcátegui". Casi a pedir de la defensa... hasta que llegó la pregunta clave.

-¿De qué valor eran los billetes?
-Sacó varios billetes de 100.

Todos los billetes decomisados en Buenos Aires eran de 50. Y mientras el chico completaba la respuesta, sus familiares en la audiencia negaban con la cabeza.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog